Lo que está sucediendo en el mercado de gas español es casi de fenómenos paranormales. En cuestión de medio año, el mercado ha dado un vuelco impresionante.
Primero fue la rotura de relaciones entre Argelia y Marruecos. España fue un daño colateral ya que Argelia decide no renovar el contrato de gas que va por el gasoducto Magreb-Europa que atraviesa desde Argelia a España pasando por Marruecos.
Eso hizo que EEUU tomase la delantera como principal suministrador de gas a España cuando estábamos acostumbrados a que Argelia enviara el 60% del gas que se consumía.
El GNL norteamericano cambia por completo. Ya entra más gas por las regasificadoras que por tubo.
Y ahora este mes de junio se ha dado otra gran sorpresa. Las importaciones de gas procedente de Rusia se han disparado este pasado mes sin tener explicación alguna.
Según los datos que ofrece Enagás en su boletín estadístico de junio, España ha importado 8.752 GWh de GNL ruso, lo que representa el 24,4% del total del gas importado el pasado mes.

Nunca Rusia había suministrado tanto gas. Lo normal es que lo haga entre 2.000 y 2.500 GWh cada mes, pero este junio ha cuadruplicado sus importaciones.
Da la sensación de que se ha aprovechado la ocasión para acelerar algunas compras ya que es bastante probable que Europa sancione también a Rusia en materia de gas y deje de comprarle más este combustible fósil.
Con estos 8.752 GWh, Rusia se convierte en el segundo mayor suministrador de gas de España, sólo por detrás de EEUU que con 10.618 GWh es el que más gas vende a España.
Eso sí, Rusia ha conseguido relegar a Argelia a la tercera posición, algo que prácticamente no había sucedido nunca.
1 comentario
Logico. Prevenir es bueno