Renovables

España contribuirá a que la fotovoltaica crezca un 25% este año y alcance los 129 GW instalados en 2019

Ningún comentario

El mercado mundial de energía solar fotovoltaica (FV) aumentará en 129 GW en 2019, con una tasa de crecimiento del 25%, liderado por otros países, como España y Vietnam, además de China, ha dicho la consultora IHS Markit en la presentación de su último informe sobre instalaciones de energía solar fotovoltaica.

IHS considera que China, que actualmente es el mercado fotovoltaico más grande del mundo, elevará sus instalaciones solares anuales solo en un 2% después de agregar 45 GW en 2018. Sin embargo, se prevé que el mercado fuera de China crezca un 43%, según pronostica la firma de análisis en su último informe PV Installations Tracker, en el que afirma que países como España y Vietnam, entre otros, intensificarán el desarrollo solar para cumplir los plazos de puesta en servicio de proyectos en 2019 después de que la caída de los precios de los módulos estimulara la demanda a finales de 2018.

IHS Markit no es la única consultora que considera que España va a jugar un papel importante en el relanzamiento de la energía solar fotovoltaica europea. Los últimos informes de Bloomberg NEF y de GTM Research también  consideran que España va a jugar un  papel destacado, e incluso hay expertos, como Terje Osmundsen, fundador y CEO de la firma noruega Empower New Energy, que consideran que Europa, liderada por España, podría ser la próxima gran potencia solar del mundo.

Se espera que Asia Pacífico vuelva a dominar las instalaciones fotovoltaicas este año, representando el 64% del crecimiento mundial, seguido por América y Europa con el 16% y el 15%, respectivamente. Según Josefin Berg, gerente de investigación y análisis de IHS Markit, las perspectivas para China ahora son "altamente inciertas", ya que aún no está claro si se introducirá un nuevo esquema de soporte para el sector fotovoltaico.

"Los planes para enfocar la política más en sistemas fotovoltaicos no subsidiados podrían retrasar el desarrollo a corto plazo, a menos que se impongan plazos estrictos de construcción para estimular la demanda de 2019", añadió.

Se prevé que la incertidumbre del mercado abarque también a la India, después de varias licitaciones, se retrasó en un momento en que el precio de los componentes fotovoltaicos aumenta debido a la imposición de derechos de salvaguardia. Por lo tanto, India retrocederá y EEUU volverá a convertirse en el segundo mayor mercado fotovoltaico en 2019, ya que los desarrolladores se apresuran a completar sus proyectos antes del final del 30% de crédito fiscal a la inversión (ITC) de este año.

Mientras tanto, se prevé que el mercado europeo ponga en funcionamiento más de 19 GW de nueva energía solar en 2019, ya que es testigo de una captación después del fin del precio mínimo de importación en los módulos fotovoltaicos de China, Taiwán y Malasia en septiembre de 2018.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios