La Unión Europea vivió el pasado 8 de enero un episodio muy poco habitual. El sistema eléctrico europeo se partió en dos al producirse una caída de la frecuencia en la parte noroeste del continente y una subida en la zona sudeste. Dicho episodio estuvo a punto de producir un gran apagón en muchos países, pero la rápida actuación de los gestores técnicos de los sistemas eléctricos, entre ellos, el español Red Eléctrica, consiguió controlar la situación.
Según Entso-e, la red europea de los operadores de los sistemas eléctricos, anunció que REE participó en la actuación para que la caída de la frecuencia no fuera a más. La compañía española participó en la conferencia telefónica junto a Terna (Italia), RTE (Francia), Swissgrid (Suiza) y Amprion (Alemania) para estudiar qué acciones llevar a cabo para que no se produjera dicho apagón.
En el artículo publicado este lunes, este diario les contaba que tanto Francia como Italia tiraron de interrumpibilidad y apagaron varias plantas industriales. En el caso español, al no tener ya interrumpibilidad en el sistema eléctrico se tuvo que tomar otra medida.
Y no fue otra que cortar parte de la interconexión con Francia. "Como medida correctiva, se redujo el intercambio con Francia para evitar sobrecargas y los subsiguientes efectos negativos", explican fuentes de Red Eléctrica a este diario. La caída de la frecuencia, aún en investigación, afectó al doble enlace HVDC con Francia.
Pero en ningún caso a la seguridad de suministro eléctrico en España. "El sistema eléctrico español se comportó perfectamente de acuerdo con las condiciones de diseño y en ningún momento se vieron afectados ni los consumidores, ni los generadores. Si bien la perturbación produjo una caída de la frecuencia importante, ésta no puso en riesgo al conjunto del sistema y pudo gestionarse adecuadamente", señalan desde REE.
Según el operador del sistema eléctrico español, los dos enlaces HVDC se acoplaron nuevamente a las 15:28 y 17:17 h, respectivamente.
Efectos negativos
Los efectos negativos del corte de los dos enlaces HVDC con Francia supuso que REE tuviera que cubrir la demanda con varios mecanismos que encarecieron un poco.
Los desvíos en ese momento exacto en el que se produjo la caída de frecuencia se fueron hasta los 4 GW. (Ver gráfica). Es decir, unas cuatro veces más de lo normal.
Cir
19/01/2021