Petróleo & Gas

España, el país del mundo que más recargas de GNL hizo en 2022

También fue el séptimo país del mundo que más GNL compró durante el año pasado
Ningún comentario

En el mundo del gas natural licuado (GNL) lo normal es hablar de importaciones de envíos, slots, buques descargando, etc, pero también se da la opción a las regasificadoras que hagan recargas, es decir, que vuelvan a cargar un buque y lo envíen a otros mercados.

Pues en 2022, España ha sido el país que más GNL ha recargado en todo el mundo, principalmente para ayudar a otros países europeos durante la crisis energética.

Desde las seis regasificadoras (ahora también ya está El Musel) se enviaron un total de 1,4 millones de toneladas de GNL, según el último informe de GIIGNL, la asociación que acoge a los mayores compradores de GNL en el mundo.

De los 1,44 MT, 1,2 fueron a parar a socios europeos, principalmente a Italia y Países Bajos, pero también recibieron pequeñas cantidades otros diez países europeos más.

En total hay que sumar otros seis mercados en Latinoamérica, China y Corea para completar los envíos hasta un total de 18 mercados distintos.

Si vamos a la compra directa de GNL, España es el séptimo país del mundo que más GNL importó durante 2022.

El podio lo siguen regentando los tres grandes mercados asiáticos, Japón, China y Corea, que se llevan entre los tres una cuota de casi el 47%, es decir, casi la mitad del GNL de todo el planeta acaba en esos tres países.

Y eso que el año pasado Europa incrementó las compras debido a la crisis energética y a la guerra en Ucrania.

En general, las importaciones netas de GNL de Europa aumentaron un 60% en 2022 con un total de 119,7 MT importadas, lo que supuso un aumento de 44,7 MT en comparación con 2021. Francia (+12,4 MT o -101%), el Reino Unido (+7,8 MT o +71%), los Países Bajos (+6,3 MT o 111%), España (+5,5 MT o 40%) y Bélgica (+4,7 MT o +141%) registraron los mayores incrementos.

Tras los tres asiáticos se encuentra Francia con 24,75 MT de GNL, Taiwán e India con un poquito más que España que contabilizó 19,30 MT de gas natural licuado durante todo el año pasado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios