Política energética

España, el país que más aumenta el consumo de carbón mientras la demanda global sufre la mayor caída de la historia

1 comentario publicado

El carbón está de capa caída. O como dicen algunos ha cogido la cuesta abajo y sin frenos. El informe BP Statistical Review 2016 confirma que el carbón ha sufrido en 2015 un buen varapalo. El mundo ha dado la espalda al mineral negro y prefiere optar por soluciones más verdes como las energías renovables.

La demanda mundial de carbón ha sufrido la mayor caída de la historia. En concreto, el mundo ha consumido 3.839,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que representa una caída del 1,8% frente a los 3.911,2 millones de toneladas de 2014.

De esta demanda global, China se lleva la palma al consumir el 50% del total global, con 1.920 millones de toneladas. Le sigue India, con el 10,6% del consumo mundial, unos 407 millones de toneladas. Tercero es EEUU con 396 millones de toneladas.

La mayoría de los países reducen su consumo respecto al ejercicio pasado, pero ha habido una veintena de países que han incrementado la demanda. El país que más ha aumentado el consumo de carbón es España.

Según el informe de BP, España ha aumentado el consumo de carbón en un 23,9% hasta los 14,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Es decir, mientras el mundo está retirando de su mix energético el carbón, España es el país que más espacio le ha dado en el último año. ¿Va a contracorriente?

A España le sigue un país vecino, Portugal, que ha aumentado el consumo de carbón en un 23,2, hasta los 3,3 millones de toneladas. Colombia sería el tercer país del mundo que más aumentado el consumo de carbón.

En cuanto a las caídas, destaca Dinamarca, que ha dejado de consumir 800.000 toneladas de carbón, lo que significa un 32% menos. Destaca también entre las mayores caídas de consumo Reino Unido que ha descendido casi un 22% su demanda de carbón.

Si ha caído la demanda, mucho más lo ha hecho la producción del mineral negro. En 2015 se han producido 3.830 millones de toneladas equivalentes de petróleo, un 4% menos que el de 2014.

En el caso de España, las minas de carbón nacional han disminuido su producción en un 24,5% hasta 1,2 millones de toneladas. Con estos datos se puede afirmar que España consume en su gran mayoría carbón de importación. De los 14,4 millones que se consumen solo 1,2 millones de toneladas se producen en tierras españolas.

China produce el 47% del carbón de todo el mundo. Le siguen muy lejos EEUU con más de 455 millones de toneladas, India, Indonesia, Australia, Rusia, Sudáfrica y Colombia son los principales productores de carbón del mundo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Antonio

    10/06/2016

    Y en qué sectores y en que porcentajes se consume ese carbón dentro de España? Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios