Política energética

España, entre los siete países europeos que no han presentado a tiempo el Plan Nacional de Energía y Clima en Bruselas

1 comentario publicado

El Gobierno de España no ha presentado en plazo el tan esperado Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC) ante la Comisión Europea. Tenía que haber estado antes del 31 de diciembre pero diez días después aún lo están esperando. Y si no se quiere entrar en pánico se puede aplicar el refrán que dice que 'consuelo de muchos, consuelo de...' , ya que no somos los únicos. Otros seis países tampoco han hecho sus deberes a tiempo.

Según cuenta Euractiv, Bulgaria, la República Checa, Chipre, Grecia, Hungría y Luxemburgo nos acompañan en este tan poco lustroso ranking. Sin embargo, según ha podido saber El Periódico de la Energía de fuentes de la Comisión Europea esperan "tenerlos muy próximamente, estamos en contacto directo con ellos". En el caso concreto de España, la ministra Teresa Ribera dejó claro ayer en Twitter que será más pronto que tarde. Eso sí, se escudó en que han tenido poco tiempo ya que han podido trabajar solo seis meses desde que llegara al Gobierno.

https://twitter.com/Teresaribera/status/1083726071575560194

Aún así, los países que sí han cumplido los plazos tampoco han recibido muchos aplausos. Por lo visto, los estados miembros recibieron una plantilla del PNIEC para armonizar el proceso, pero entre los que se han presentado a tiempo, muchos de los textos carecen de la información requerida.

Los 28 miembros de la UE tenían hasta el 31 de diciembre de 2018 para entregar sus planes al Ejecutivo de la UE para que sus esfuerzos fueran auditados y verificados en relación con las nuevas leyes del bloque sobre energía limpia, incluida la eficiencia energética y la captación de energía renovable.

Según los medios alemanes, Alemania ha sido uno de los países que ha entregado planes irregulares según la copia presentada, un esfuerzo de 140 páginas, pero su gobierno asegura que es solo "provisional".

El borrador del plan de Austria también ha sido criticado por el propio grupo interministerial de expertos del gobierno del país, que concluyó que las medidas propuestas no son suficientes para cumplir los objetivos establecidos.

Y lo más llamativo son los casos de Grecia y la República Checa, cuyos planes ya están disponibles en los sitios web de los gobiernos pero aún no los han llevado a Bruselas. Inexplicable.

En términos más generales, los planes que se han presentado ya han sido evaluados en gran medida por los grupos ecologistas y han señalado que se trata más de un ejercicio de presentación de informes que de estrategias coherentes. Los recortes actuales de emisiones, en lo que se refiere a objetivos legalmente vinculantes, están en camino de alcanzar un punto de referencia de reducir un 80% para 2050, pero la estrategia publicada recientemente por la Comisión podría aumentar ese objetivo hasta entre el 90% y el 100% si consiguen aprobarla.

A los grupos ecologistas les preocupa que algunos estados miembros hayan presentado o presenten planes que solo estén en línea con la trayectoria del 80%, en lugar de la "neutralidad de carbono" que está en el corazón de la estrategia del ejecutivo de la UE para 2050. También se espera que los Estados miembros propongan sus propias estrategias a largo plazo para el 1 de enero de 2020, a fin de contribuir a los compromisos del Acuerdo de París de la UE.

Pero hay más temores de que los estados miembros se nieguen a actualizar sus planes para reflejar cualquier cambio en los compromisos climáticos generales de la UE, lo que llevará a un mosaico de PNIECs y una clara división entre los países con una climática muy activa y las naciones menos dispuestas.

A toda esta mezcla se suma la presión de varios estados miembros y del Parlamento Europeo para actualizar el objetivo de reducción global de la UE para 2030, actualmente establecido en 40%, hasta el 55%. El comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, visitará varios estados miembros, entre ellos Francia, Alemania, Italia, España y Polonia, para discutir tanto la cuestión de 2050 como los proyectos de planes nacionales de este año.

Las principales decisiones sobre qué partes de la estrategia a largo plazo deben adoptarse serán responsabilidad del Consejo Europeo, pero el Parlamento Europeo, a través de su Comité de Medio Ambiente, también tendrá algo que decir. En la sesión plenaria de marzo, en Estrasburgo, podrían presentar una pregunta oral o una propuesta de resolución con miras a celebrar un debate entorno a esta cuestión.

Es esencial que se presenten cuanto antes los proyectos de planes energéticos y climáticos a la Comisión Europea porque así se puede diseñar una hoja de ruta que permita cumplir los objetivos generales del bloque para 2030, así como los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París.

Una vez que se hayan presentado todos los borradores del PNIEC de los 28 países miembros, la Comisión estudiará el meollo de los esfuerzos preliminares, hará recomendaciones en junio y se espera que el plazo final para que los planes estén definitivamente constituidos será el 31 de diciembre de 2019.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    12/01/2019

    "y se espera que el plazo final para que los planes estén definitivamente constituidos será el 31 de diciembre de 2019."

    Otro añito. Menudo ritmo.

    ¿A partir de 2020 se van a verificar los grados de cumplimiento? Sin esto poco avance veo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios