Eléctricas

España refuerza la seguridad en las centrales nucleares ante la amenaza yihadista

Ningún comentario

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que España pasará de 185 a 490 efectivos para cubrir la seguridad física de las centrales nucleares españolas y el material nuclear, que requieren de unos sistemas de protección y seguridad "acordes a la actual amenaza terrorista".

Durante la inauguración de la II Conferencia Internacional de Reguladores de la Seguridad Física Nuclear que comienza este miércoles en el Museo del Prado de Madrid, Fernández Díaz ha reconocido que los "continuos ataques del terrorismo yihadista contra la estabilidad demuestran que los desafíos para la Seguridad Nacional revisten una elevada complejidad que ha desbordado los conceptos tradicionales de defensa y seguridad pública".

Así, ha destacado que las instalaciones nucleares y el material nuclear requieren de sistemas de protección y seguridad de acuerdo a la amenaza existente que no solo deberán estar "perfectamente capacitados" para intervenir, detectar y retardar "cualquier intento de ataque" sino también para responder "adecuadamente" para garantizar la seguridad de los ciudadanos y su protección.

En este contexto, ha explicado que el nuevo modelo definido para la seguridad de las centrales nucleares en España se basa en la activación de Unidades de Respuesta de la Guardia Civil, que se ubicarán de forma permanente en cada una de las centrales nucleares.

En concreto, ha precisado que en 2016 hay 185 efectivos dedicados a este fin y que la cifra aumentará en otros 305 en 2017, hasta cubrir todas las centrales nucleares en España hasta un total de 490 efectivos.

En su intervención, Fernández Díaz ha felicitado al Consejo de Seguridad Nuclear por "convertir estos días a España en el centro de referencia a nivel mundial en el campo de la seguridad nuclear, demostrando una vez más, la solvencia y el protagonismo de los españoles y sus instituciones en muchos ámbitos, y también en el de la Seguridad Nuclear".

Al acto ha asistido también el presidente del CSN, Fernando Marti Scharfaussen, que considera que la reunión es una oportunidad para aprender unos de otros y fortalecer la colaboración, para desarrollar estrategias conjuntas de regulación nuclear para proteger tanto a los ciudadanos como a las infraestructuras críticas".

Por su parte, el director general adjunto de Seguridad Nuclear de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Juan Carlos Lentijo, ha destacado que la ampliación de la aplicación de la Convención sobre protección física de material nuclear significa que "ahora" hay requisitos legalmente vinculantes para los países para proteger las instalaciones nucleares, así como los materiales nucleares objeto de utilización, almacenamiento y transporte".

En la misma línea, el presidente del Nuclear Regulatory Commission de Estados Unidos (USNRC), el organismo regulador estadounidense, Stephen G. Burns, ha subrayado que esta conferencia "se basa en el trabajo de cuatro años, en los que se han mantenido las mismas inquietudes: los marcos legales y reglamentarios para la seguridad, las metodologías de establecimiento de amenazas base de diseño y su evaluación así como la protección de la información y la ciberseguridad, la conexión entre la normativa de seguridad y su protección o la confianza personal".

La Conferencia internacional ha sido organizada por el CSN pretenderá, hasta el viernes 13, fortalecer la generación de capacidades de seguridad física nuclear en todo el mundo y apoyar la implantación de buenas prácticas en este campo, proporcionar una plataforma de diálogo, intercambio de experiencia y fortalecer las relaciones entre entidades reguladoras homólogas competentes en seguridad física de materiales nucleares y radiactivos.

La conferencia aprovechará los resultados de la edición previa en 2012, celebrada en Washington (Estados Unidos) y organizada por la USNRC, para abordar en esta segunda edición múltiples temas de gran relevancia como la importancia de un organismo regulador fuerte e independiente, los nuevos retos regulatorios, la protección de la información y la confidencialidad, la eficacia de la seguridad, la seguridad de los reactores de investigación, la seguridad de las fuentes y el transporte y la cultura de la seguridad física nuclear.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios