Hidrógeno

España se propone dominar el mercado europeo del hidrógeno y alcanzar el objetivo nacional para 2030

Los analistas de Rystad consideran que las óptimas condiciones de España para las energías renovables, unidas a políticas de apoyo, la han situado como una de las regiones más rentables para la producción de hidrógeno verde

5 comentarios publicados

Según un estudio de Rystad Energy, España puede alcanzar aproximadamente 5 GW de capacidad instalada de electrolizadores en 2030. Sin embargo, para alcanzar su objetivo de 11 GW -el más alto de la Unión Europea (UE)-, el país necesitará apoyo adicional de sus programas de subvenciones. Alemania le sigue de cerca en segundo lugar, con un objetivo de 10 GW para 2030, pero actualmente se prevé que alcance los 4,5 GW, según el análisis de Rystad Energy.

España y Portugal, ante la gran oportunidad de liderar la revolución energética en Europa
Según un reciente informe de McKinsey & Company, titulado The Iberian green industrial opportunity: Electrification and renewables, ambos países están posicionados para jugar un papel clave en la nueva economía verde de Europa, aunque aún enfrentan desafíos significativos que deben superar para alcanzar su pleno potencial.

Los analistas de Rystad consideran que las óptimas condiciones de España para las energías renovables, unidas a políticas de apoyo, la han situado como una de las regiones más rentables para la producción de hidrógeno verde. Aunque el mercado mundial del hidrógeno no ha cumplido las expectativas iniciales y entusiastas de los inversores, con sólo unos pocos proyectos operativos -como la planta de hidrógeno verde de Puertollano, con una capacidad de 20 megavatios (MW) en la propia España-, las perspectivas son más prometedoras.

Las previsiones de Rystad indican que España podría impulsar significativamente la producción de hidrógeno verde para 2030, con la mayoría de los proyectos considerados de bajo riesgo y en vías de entrar en funcionamiento a tiempo, gracias al fuerte apoyo gubernamental. Esta financiación ya está impulsando el progreso, como demuestra la reciente decisión final de inversión de BP para la primera fase de 25 MW de la planta de hidrógeno de la refinería de Castellón, que podría ampliarse a 2 GW de capacidad de electrólisis en 2035.

El Banco Europeo del Hidrógeno (EHB) ha puesto de relieve las ventajas e intereses del sector español del hidrógeno, concediendo subvenciones a tres importantes iniciativas españolas a través de una subasta piloto que atrajo 130 ofertas de naciones europeas en total, incluidas 46 de España. El apoyo del EHB se complementa con el importante paquete de ayudas estatales de 794 millones de euros del Gobierno español en el marco del programa Hy2Use del IPCEI de la UE, destinado a apoyar infraestructuras relacionadas con el hidrógeno, incluidos electrolizadores a gran escala y redes de transporte para la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno bajo en carbono.

Ayudas del Gobierno

Además, el sector español del hidrógeno se beneficiará de un programa de subvenciones de 2.300 millones de euros anunciado recientemente por el Gobierno, de los cuales 1.200 millones se dedicarán al desarrollo de centros de hidrógeno renovable y 750 millones al fortalecimiento de la cadena de suministro de tecnologías verdes del país. Con esto, España se une a otros países europeos como Alemania, Francia y los Países Bajos en la reciente apertura de programas y subastas de financiación por valor de casi mil millones.

“España se está posicionando como un actor clave en el mercado europeo del hidrógeno, pero aún no ha esbozado planes para generar demanda interna. A diferencia de Alemania, que se ha fijado objetivos ambiciosos y ocupa el segundo lugar en capacidad de producción, España podría centrarse en convertirse en exportador neto, sobre todo a Alemania, que se enfrenta a desafíos debido a unas condiciones menos favorables para las energías renovables. Aprovechar esta oportunidad no sólo beneficiaría a España, sino que la situaría en una posición de vanguardia en el panorama regional del hidrógeno”, dijo Minh Khoi Le, director de Investigación sobre Hidrógeno de Rystad Energy.

En la subasta piloto EHB, las ofertas de todos los solicitantes oscilaron entre 0,37 y 0,48 euros por kilogramo de hidrógeno procedente de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), y los proyectos recibieron subvenciones de entre 8 y 245 millones de euros, lo que supuso un avance significativo en los objetivos ecológicos de cada país solicitante. Destacaron las ofertas españolas, con el coste medio nivelado de producción más bajo, beneficiándose de sus menores costes de energía renovable.

Uno de los proyectos españoles premiados, Hysencia, de DH2 Energy, tendrá 35 MW de capacidad de electrolizador y ofertó 0,48 euros por kilogramo para 17.000 toneladas de hidrógeno a lo largo de 10 años, solicitando una financiación de 8,1 millones de euros. Situado en Argón, el proyecto ha obtenido recientemente el permiso medioambiental e incluirá 49 MW de capacidad de alimentación solar. Con incentivos, el coste nivelado estimado del hidrógeno del proyecto es de 6,24 euros por kilogramo (6,86 dólares por kilogramo). DH2 Energy colaborará con ArcelorMittal y Fertiberia, que utilizarán el hidrógeno en las industrias siderúrgica y de fertilizantes, respectivamente.

La emiratí Go Energy invertirá 200 millones en el mayor proyecto de hidrógeno y amoníaco verde del Mediterráneo en Mallorca
La compañía ya está tramitando dos proyectos de hidrógeno y amoníaco verde en Huelva por 300 millones.

El segundo proyecto español seleccionado en la subasta piloto EHB fue El Alamillo H2, de Benbros Energy. Éste cuenta con 60 MW de capacidad y pujó a un precio de 0,38 euros por kilogramo, solicitando una financiación total de unos 24,6 millones de euros por 65.000 toneladas de hidrógeno a lo largo de 10 años. Esto hace que el coste nivelado estimado del hidrógeno del proyecto, con incentivos, sea de 5,80 euros por kilogramo, aunque todavía no se dispone de detalles sobre los acuerdos de compra.

Coste nivelado del hidrógeno

El último proyecto español ganador de la subasta EHB es el Proyecto Catalina de Renato PtX, con 500 MW de capacidad de electrolización a 0,48 euros el kilogramo para 480.000 toneladas de hidrógeno en un periodo de 10 años. Prevé desarrollar 1,1 GW de energía solar y eólica combinada y estará conectado a una planta de amoníaco verde a través de un hidroducto de 221 kilómetros. Apoyado por el BEH, el coste nivelado estimado del hidrógeno del proyecto es de 4,61 euros por kilogramo. El proyecto pretende producir 84.000 toneladas de hidrógeno verde y 247.000 toneladas de amoníaco renovable, utilizando 504 MW de energía eólica terrestre y 571 MW de energía solar fotovoltaica, con Fertiberia como principal suministrador para la producción de fertilizantes.

A escala nacional, el Ministerio de Transición Ecológica español ha presentado una iniciativa de financiación de 1.200 millones de euros para proyectos de hidrógeno verde a gran escala e instalaciones de electrolizadores potentes, financiados íntegramente a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El programa, cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre de 2024, pretende desarrollar extensos valles o agrupaciones de hidrógeno verde, impulsando la producción y el uso a gran escala de hidrógeno electrolítico y sus derivados.

Para optar a la financiación, los solicitantes deben comprometerse a adquirir al menos el 60% de su producción de hidrógeno, tener una capacidad instalada mínima de 100 MW y garantizar que el hidrógeno se produce a partir de fuentes renovables. También deben cumplir criterios adicionales, como el fomento de la creación de empleo, la igualdad de género, el desarrollo socioeconómico, las pequeñas y medianas empresas, las prácticas de economía circular y la reducción de emisiones. Los proyectos pueden abarcar múltiples ubicaciones en un radio de 100 kilómetros entre sí y pueden recibir hasta 400 millones de euros cada uno.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • galan

    18/09/2024

    Pero, siempre que sea hidrogeno verde.
    Si sirve mejor que otro combustible para algo especial de la industria, me parece bien.

    Pero, si tienen pensado utilizarlo en el transporte, entonces creo que fracasaran.
  • Asimov

    18/09/2024


    Amigo Galan yo creo que el HIDROGENO VERDE SOL VIENTO Y AGUA
    SE puede utilar para el TRANSPORTE PERFECTAMENTE Y siempre pongo este ejemplo
    ANDORRA COMARCA DE ANDORRA SIERRA DE ARCOS
    cerradas sus minas de carbon , la energia que ya se esta generando es SOLAR Y EOLICA
    cerradas sus minas de carbon los CAMIONES ya no realizan transporte 18 km desde
    las minas a la central termica teruel
    AHORA ANDORRA SIERRA DE ARCOS transporta ARCILLA blanca m roja etc
    desde ARIÑO ANDORRA OLIETE A las factorias de VILLARREAL EN CASTELLON
    Todos los dias un minimo de 200 camiones realizan este trayecto 2 VIAJES DIARIOS
    SON UNOS 180 KM DE DISTANCIA
    Imadinemos esos camiones RUTA FIJA KM FIJOS
    En lugar de DIESEL hidrogeno verde v
    al ser ruta fija un 2 HIDROGENERAS UNA EN ANDORRA Y OTRA EN VILLARREAL
    POR CIERTO EN ANDORRA SE PRODUCIRA HIDROGENO VERDE EN SU POLIGIONO


  • galan

    18/09/2024

    Hola Asimov.
    No es que yo este en contra del hidrogeno verde, pero, es que hay un problema con el abastecimiento del hidrogeno a las hidrogeneras.

    Te voy a poner dos noticias sobre el hidrogeno y tu mismo me comentas:

    Los coches a hidrógeno de Toyota se están convirtiendo en una pesadilla para sus propietarios
    Publicado: 21/04/2024 07:00
    Toyota es la marca que con más firmeza piensa que los coches a hidrógeno son el futuro. Una posición sin comparativa en el sector que está comenzando a convertirse en un potencial problema de imagen para la marca, que se enfrenta a las quejas de sus clientes, incapaces de repostar sus vehículos, con costes disparatados, que ha supuesto la presentación de las primeras demandas contra la marca.

    Trenes sin poder repostar, hidrogeneras con los depósitos vacíos. Alemania se estrella con la realidad del hidrógeno
    Alemania está viendo como la falta de suministro de hidrógeno está paralizando la flota de vehículos del país, con furgonetas, coches e incluso trenes sin poder repostar sus depósitos.

    Por esto digo que el hidrogeno no estara en el transporte.
    No quiero parecer que estoy en posesion de la verdad, pero, por la diferencia de tecnologia, hidrogeno-electricidad, y por la diferencia en rentablidad, creo que apuesto porque esos 200 camiones terminaran siendo electricos.
    Ya hay varias marcas de camiones europeos en el mercado funcionando, con 500, kms WLTP de autonomia.
    Un semi de Tesla ya tiene en EEUU hasta 800kms WLTP de autonomia.
    Quitemosles en carretera 100 kms y se quedan en 400 y el semi en 700kms reales.

    Es mucho mas facil, llegar con los camiones electricos y enchufar a los cargadores.
    Sin embargo, es mucho mas dificil, fabricar el hidrogeno y luego suministrarlo a las hidrogeneras.
    Es tan dificil y complicado, que como vemos no llega a funcionar, y tienen que abortar el sistema.

    Creo, que la electricidad supera en todo al hidrogeno.
    Sobre todo economicamente.

    Aunque me equivoque, es mi opinion de siempre.
    Creo que el transporte en el futuro, "coches y demas" sera electrico en todos sitios.
    No hay actualmente ninguna tecnologia que supere a la electricidad en movilidad.
    Sencilla, barata, y facil de recargar.
  • Asimov

    18/09/2024

    Hace años por casualidad me monte en un tren en Alemania . Enchufado a una manguera . Hidrogenera. Pregunte . Y me comentaron es hidrógeno verde . Y pensé en el tren Canfranc . El de Zaragoza a Huesca , Canfranc etc . Trenes difíciles de electrificar . Y comencé a tomar interés . El precio del hidrógeno verde . Nadie en España me sabía responder . Al fin una universidad de Inglaterra e supo decir . Leia un artículo y decía que los proyectos de hidrógeno verde movilidad . Había que centrarlos en trenes , difíciles de electrificar y en RUTAS FIJAS del transporte de camiones . Y pensé en el cierre del carbón en Andorra , con camiones diesel SUBVENCIONADO Y en la nueva ruta . Andorra , Villarreal de Arcillas . 200 camiones a Dos viajes diarios da de sí . Además en Andorra en su parque empresarial hay un proyecto de hidrógeno verde . Proyecto catalina . Creo que son Daneses . Estos generarán unos 1300 mw o más con energía eólica y solar y tienen una petición de agua desde presa de Calanda de 5 Hm3 año . Generar ese hidrógeno verde y conexionarlo a la red troncal de Caspe . A 60 km para transportarlo por la red tronkal a Castellón. Cataluña y Francia . También ya se sabe que un 2 por ciento de hidrógeno verde se puede inyectar a la red de Gas . Sin grandes inversiones y a consumir en las calderas de gas . Yo lo de los coches no lo veo muy claro para el hidrógeno . Kizas mejor baterías . Pero para el transporte pesado de camiones apostaría sin dudarlo por el hidrógeno verde . Además jugárselo todo a las baterías , el litio etc es un riesgo muy grande . China ..
  • galan

    18/09/2024

    Asimov, creo que en este caso puede que lleves razon.
    Sobre todo porque das una serie de detalles que tienen mucha lógica.

    Sobre las baterias te digo que estamos empezando.
    Tendremos baterias de litio, pero, tambien las tendremos sin el.
    Habra, por ahora tambien en movilidad, baterias de sodio, y de potasio, esto en cuanto a movilidad.
    Pero, en baterias estacionarias ya hay funcionando baterias de hierro-aire, baterias de zinc, y las otras anteriormente nombradas.
    Y nos quedan las esperadas de electrolito solido, que las terminaran fabricando con diversos minerales y materiales, aunque sean de electrolito solido.

    Aunque hay que tener en cuenta los dos hechos reales que he puesto mas arriba. El de Alemania y el de Toyota, los dos han apostado fuerte y con dinero por el hidrogeno, pero hasta ahora ha sido un fracaso.

    Pero, aun así, nunca estoy cerrado a diferentes tecnologias ni a datos como los que das y que se ve que conoces

    Lo dicho tu comentario me parece que tiene bastante logica, y puede funcionar.

    Un saludo.







Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios