España se ha fijado como objetivo reducir en un 30% el consumo de materias primas con respecto a 2015, ha indicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha afirmado que el Gobierno ha trabajado en una estrategia de economía circular.
Ribera ha afirmado durante un desayuno informativo que habrá que seguir profundizando en esa estrategia y hacerla operativa, porque es una cuestión "inaplazable" para la continuidad de los actuales sistemas económicos.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha sido "muy bien acogido" y ha habido un respaldo masivo, no sólo a los temas planteados, sino al modo en que se ha planteado, ha indicado la ministra.
Ha habido aportaciones muy interesantes en el proceso de consulta pública sobre el Marco de Estrategia y Clima, que ha recibido más de 500 alegaciones, como el interés por hacer más de otras administraciones, por ejemplo los ayuntamientos, ha indicado.
Respecto al calendario para el cierre del parque nuclear español, ha destacado que las empresas propietarias de centrales nucleares han asumido de "forma responsable y seria" la petición de ofrecer un "marco previsible".
En cuanto a la posición del Gobierno sobre la interconexión gasista con Francia, que descartaron los reguladores energéticos español y francés, la CNMC y CRE, ha manifestado que ella no se ha encontrado ninguna petición ni necesidad de interconexiones de gas.
Ribera, quien ha afirmado que "España está muy bien dotada de infraestructuras de gas" y tiene sobrecapacidad en algunos potenciales aprovechamientos que "no cuentan con suficiente demanda", ha recordado que en el caso de la que se planteaba a través de los Pirineos, en el análisis coste-beneficio que hicieron los reguladores no se veía la conveniencia de construir la interconexión.
Ha añadido que, si los reguladores lo ven poco justificado económicamente y consideran que, además, encarecería las tarifas de gas a los consumidores, ella no tiene nada que decir.
El Gobierno ha venido trabajando en estos ocho mes, ha añadido, en la elaboración de una fiscalidad ambiental que nos sitúe en la media de la Unión Europea en la reducción paulatina de los vehículos con emisiones y en el acompañamiento a la industria del automóvil en esta transformación, con el objetivo de que no más tarde de 2040 todos los vehículos sean de cero emisiones de CO2.
Ribera ha dicho que se ha cambiado de rumbo al "transatlántico energético", pero habrá que seguir avanzando porque hay "otros transatlánticos", como la biodiversidad o el agua, y ha apuntado que es necesario apostar por la diversificación energética, avanzando, por ejemplo, en biomasa forestal.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios