Tech

España tiene un gran potencial de almacenamiento de hidrógeno en grandes cuevas de sal

2 comentarios publicados

Las cuevas o cavernas de sal pueden ser una gran oportunidad como almacenamiento energético, en concreto del hidrógeno. Un informe titulado Technical Potential of Salt Caverns for Hydrogen Storage in Europe destaca a España como uno de los países europeos con mayor potencial en esta futura tecnología de almacenamiento.

El almacenamiento en cavernas de sal es la tecnología más prometedora debido a su gran capacidad de almacenamiento, seguido por el almacenamiento hidroeléctrico bombeado. Para el almacenamiento subterráneo de energía química como el hidrógeno, las cavernas de sal ofrecen la opción más prometedora debido a su bajo costo de inversión, alto potencial de sellado y bajo requerimiento de gas de amortiguación.

El informe señala que España tiene gran capacidad en tierra, lo que sucede es que más de la mitad está a menos de 50 kilómetros de la costa. En España están localizadas un total de 24 cuevas de sal, solo por detrás de Alemania y Holanda.

La más importante de todas es conocida como la Montaña de Sal de Cardona en Cataluña. Tiene forma de elipse alargada y una extensión de terreno de 1.800 m de longitud por 600 de ancho y una superficie de unas 100 hectáreas aproximadamente. El informe señala que estas cuevas alcanzan un espesor de la sal en algunas áreas de aproximadamente unos 300 metros. De ahí su excelente posición como uno de los grandes lugares donde almacenar hidrógeno.

En total, España tiene una capacidad de almacenamiento de 1,26 PWh-H2. Todo en tierra, solo por detrás de Alemania y Polonia. En el caso de offshore, es decir en el mar, Noruega es el que más posibilidades tiene con 7.5 PWh-H2 de potencial de almacenamiento para cavernas en alta mar, todas en el Mar del Norte.

El potencial de almacenamiento técnico general en Europa se estima en 84.8 PWh-H2, el 27% del cual constituye solo ubicaciones en tierra.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Alberto

    10/09/2022

    Hola.
    ¿Alguien sabe qué pasó con este proyecto?

    Saludos
  • Abián

    30/03/2023

    Hola Alberto,
    Se sigue estudiando la viabilidad de almacenamiento en cavidades salinas, pero en un horizonte de 2030-2040. A fecha de hoy se produce muy poco hidrógeno verde en nuestro país, y todo el que se produce es consumido por la industria cercana.
    El almacenamiento será necesario cuando la producción de hidrógeno verde aumente, la red de hidroductos esté operativa y cuando se empiece a importar/exportar hidrógeno.

    Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios