Se palpa en el ambiente. Las baterías están a punto de llegar a España de una manera estable. Es cierto, y según datos de Red Eléctrica, que hay conectados algo más de 38 MW de almacenamiento a través de sistemas de baterías, pero el verdadero boom está cerca de producirse.
Según los últimos datos ofrecidos por Orka Energía, ya existen en España casi 500 MW de baterías con la autorización de construcción conseguida por lo que ya están en esa fase de construcción por lo que no tardarán en conectarse. En el mejor de los casos unos meses dependiendo de los remates del operador del sistema y las pruebas de conexión, etcétera.
Pero para esta primavera de 2026 ya podría España tener varios cientos de megavatios de baterías.
En total, ya hay 462 proyectos de sistemas BESS que han iniciado su tramitación administrativa cuya capacidad asciende a 7.614 MW. Cabe recordar que hay más de 11 GW con el permiso de acceso a la red ya concedido.
Según Orka Energía, 2.644 MW de baterías ya han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable, la mayoría de ellos durante este año.
En cuanto a tipología, prácticamente se reparte, el 47% es para hibridar con alguna planta de renovable, en su mayoría tecnología solar. Mientras que el 53% son para proyectos Stand Alone.
Extremadura, es la nueva reina
Se ha dado un sorpasso en cuanto a la localización de los sistemas de baterías en la red española. La región que poseía más proyectos y mayor capacidad era Asturias, pero a finales de este año Extremadura ha dado un salto muy importante y con 1.300 MW se coloca como la región con mayor potencia de baterías en proyección.
De ellos, 835 MW son en la provincia de Cáceres mientras que 435 MW en Badajoz.
Le sigue Cataluña con 975 MW y Asturias con 960 MW, la mayoría Stand Alone por sus problemas con la red eléctrica.
Todavía existen seis provincias donde no se está desarrollando ningún proyecto de baterías: Madrid, Ávila, Lugo, Guipúzcoa, Córdoba y Jaén.
Las provincias donde má se van a desarrollar son Asturias, Cáceres, Barcelona, Mallorca, Badajoz, Gran Canaria, Valencia y Teruel.
Iberdrola y Endesa lideran
En cuanto a los desarrolladores de estos 462 proyectos que ya están en tramitación son las grandes eléctricas las que comandan el ranking.
Iberdrola posee una cartera de 903 MW, líder destacado, siendo además propietario de las baterías que ya están conectadas en el sistema.
Le sigue Enel Green Power (Endesa) con 580 MW, Grenergy con 345 MW, Matrix Renewables con 305 MW y Forestalia con 303 MW.
Otros desarrolladores importantes son Rolwind Renovables, Arena Green Power, Genia Bioenergy, CEP Renovables, Naturgy, RIC Energy y Benbros.
Davidb
16/12/2025