Estados Unidos (EEUU) ha consolidado en mayo su posición como principal suministrador de gas natural a España en lo que va de 2025, con unas importaciones procedentes del otro lado del Atlántico de 9.183 gigavatios hora (GW), el 30% del total llegado al país en este mes.
Con el de mayo son ya cuatro los meses en lo que va de año en los que Estados Unidos ha liderado la llegada de gas natural a España, viéndose tan solo superado en marzo por Argelia, que en este mes ha sido el segundo principal suministrador, con un total de 8.141 GWh -todo ello por el tubo Medgaz-, el 26,6% del total en el mes, según datos del boletín mensual de Enagás.
En el acumulado del año, Estados Unidos y Argelia copan así casi el 65% del gas natural llegado a España entre ambos, con un 34% del total para el país americano y un 30,6% para el norteafricano.
De esta manera, Estados Unidos va camino de erigirse este año en el principal suministrador de gas natural de España, tal y como sucedió en 2022, cuando protagonizó un histórico 'sorpasso' a Argelia, tradicionalmente el principal suministrador para el país, en medio de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania por Rusia.
Entonces la llegada de gas natural licuado (GNL) procedente en metanero de territorio estadounidense se disparó mes a mes, llegando a superar incluso los 16.000 GWh en alguno de los meses.
El gas que llega a España
Estados Unidos confirma así el incremento en el suministro de gas a España en medio de la tensión comercial entre la Administración norteamericana de Donald Trump con Europa y el resto del mundo, por la guerra de los aranceles.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios