La llegada de gas natural procedente de Estados Unidos (EEUU) se ha incrementado casi un 11% en enero con respecto al mismo mes del año pasado, para convertir al país norteamericano en el principal suministrador de España en este inicio de 2025.
Según datos del boletín de Enagás, arribó a España gas natural licuado (GNL) en metaneros procedente de Estados Unidos por 10.454 gigavatios hora (GWh), representando el 29,3% del total del suministro al país.
Habría así que retroceder a noviembre de 2023 para ver a Estados Unidos en lo más alto de las importaciones de gas natural a España en un mes.
Y es que Estados Unidos protagonizó en 2022 un histórico 'sorpasso', erigiéndose ese año en el principal suministrador de España en medio de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania por Rusia, por delante de Argelia. No obstante, el país africano ha recuperado su tradicional posición hegemónica en los años siguientes.
El GNL de Argelia y Rusia
De esta manera, el GNL procedente de Estados Unidos en enero ha desbancado del primer puesto que venía copando desde hace más de un año de manera ininterrumpida a Argelia, que con 10.119 GWh -todos vía gasoducto Medgaz- ha surtido a España con el 28,4% del gas natural llegado al país en enero.
El tercer principal suministrador de gas natural a España ha sido Rusia, con 6.464 gigavatios hora (GWh) en enero, el 18,1% del total; por delante de Nigeria, con 3.179 GWh, el 8,9%.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios