Eléctricas

Estados Unidos opera la mayor flota de centrales nucleares del mundo

Las compañías eléctricas estadounidenses operaban 94 reactores nucleares con una capacidad total neta de generación de casi 97 gigavatios

Ningún comentario

En 2024, las compañías eléctricas estadounidenses operaban 94 reactores nucleares con una capacidad total neta de generación de casi 97 gigavatios (GW), el mayor parque comercial de generación de energía nuclear del mundo. Los tres siguientes países con los mayores programas fueron Francia, con 57 unidades (63,0 GW), China, con 57 unidades (55,3 GW), y Rusia, con 36 unidades (28,6 GW). La energía nuclear sigue representando el 19% de la generación eléctrica del sector energético estadounidense, según los últimos datos de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA).

El parque estadounidense de reactores nucleares consta de 54 centrales, cada una de las cuales tiene de una a cuatro unidades operativas. La central de Vogtle, en Georgia, es la mayor central nuclear, con cuatro reactores y una capacidad total de generación de unos 4,5 GW. La central R.E. Ginna de Nueva York es la más pequeña, con un reactor de 0,6 GW.

Cinco datos importantes sobre la energía nuclear en EEUU
La energía nuclear es la segunda fuente de energía más grande en los Estados Unidos (EEUU) y la fuente más grande de energía limpia del país.

Después de que Georgia Power añadiera un reactor en 2023 y otro en 2024, la central de Vogtle se convirtió en la mayor central nuclear de EEUU, con las unidades 3 y 4, cada una con una capacidad de generación de 1,1 GW. Antes de la reciente incorporación de los reactores de Vogtle, la central de Palo Verde (3,9 GW), en Arizona, era la mayor instalación nuclear de Estados Unidos. Los dos reactores de Vogtle y el de Watts Bar (Tennessee) son los únicos reactores nucleares nuevos que han entrado en funcionamiento en Estados Unidos desde 1996.

EEUU asigna uranio enriquecido a cinco proyectos de reactores nucleares avanzados
Las empresas beneficiadas son TRISO-X, Kairos Power, Radiant Industries, Westinghouse Electric Company y TerraPower.

Doce reactores nucleares estadounidenses han cerrado permanentemente desde 2013. Sin embargo, los operadores de las plantas han mantenido constantemente altos factores de capacidad anual, que miden cuánto tiempo están operando las unidades. Los factores de capacidad nuclear de Estados Unidos han aumentado en parte debido a interrupciones de reabastecimiento y mantenimiento más cortas y a la mejora de la experiencia operativa.

Algunas políticas más recientes pretenden apoyar la continuidad de las operaciones de las centrales nucleares. En enero de 2024, el Departamento de Energía de EEUU concedió créditos para apoyar el funcionamiento continuado de la central de Diablo Canyon, en California. En 2024, la electricidad producida en Diablo Canyon (2,2 GW) representaba el 9% de la generación total de electricidad de California. Más recientemente, el Departamento de Energía de EEUU aprobó un préstamo para apoyar la reactivación de la central nuclear de Palisades, en Michigan. Si se lleva a cabo, Palisades se convertiría en la primera central nuclear de Estados Unidos previamente retirada que vuelve a funcionar.

Los informes Electric Power Monthly y Electric Power Annual de la EIA recopilan datos de múltiples encuestas eléctricas sobre energía nuclear y otras fuentes de generación de electricidad en Estados Unidos. El Monitor horario de la red eléctrica proporciona información casi en tiempo real sobre el estado operativo de la red en los 48 estados continentales, y el Cuadro de mandos del estado de las interrupciones nucleares en EEUU recopila información diaria sobre el estado operativo de las centrales nucleares a partir de los datos comunicados a la Comisión Reguladora Nuclear. AHsimismo, el Inventario Preliminar Mensual de Generadores Eléctricos de EIA recopila información detallada sobre los atributos de los generadores en funcionamiento, planificados y retirados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.