Este 3 de septiembre la Unión Europea vuelve a abrir las puertas al mercado solar chino. Los paneles fotovoltaicos del gigante asiático ya no endrán ningún tipo de restricción anticompetitiva por lo que podrán competir e tú a tú con la lastrada industria fotovoltaica europea.
Hace 15 años, Europa sí que era una potencia fotovoltaica. Los mejores paneles se fabricaban en Alemania, España e Italia. Pero llegaron los chinos y les copiaron todo. Se pusieron a producir paneles y lo hicieron como ellos solo saben hacer. De calidad aceptable, una producción masiva y un precio dos o tres veces más barato. ¿Qué pasó? Las empresas fotovoltaicas chinas se comieron el pastel. Las compañías europeas no podían competir y poco a poco desaparecían. Se creyeron que lo tenían todo conseguido pero los chinos les dieron un baño.
Solo se hablaba ya de compañías como Trina Solar, Yingli Solar, etc. Y Europa, viendo que los chinos tenían ya una porción de tarta importante, decidieron ponerle trabas por supuestamente hacer dumping a las empresas europeas. La UE se sacó de la manga en 2013 unas medidas antidumping. Los fabricantes de paneles solares chinos recibían muchísimas ayudas del Estado chino y eso hacía que sus precios fueran anormalmente más bajos del que podían sacar los productores europeos. No se jugaban con las mismas reglas.
¿Qué pasó? Que sin chinos la industria fotovoltaica europea no remontaba el vuelo. Daba igual que estuvieran como si no. Los chinos seguían haciendo de las suyas. La industria europea les acusaba de traerse los paneles vía Taiwán, y así se saltaban las barreras antidumping. Aún con ello, se endurecieron las medidas, y la industria fotovoltaica europea no daba buenas señales.
Solo en los últimos dos o tres años se ha visto que la fotovoltaica europea volvía a coger el ritmo de años anteriores. Y para poder afrontar el boom fotovoltaico que se va a dar en Europa en los próximos años, con España a la cabeza, es necesaria la industria solar china.
Los desarrolladores de los parques, a través de Solar Power Europe, son los que más han empujado para que la Comisión Europea levantara las medidas antidumping y antisubsidios a los paneles solares chinos.
Este 3 de septiembre caducaban las medidas, y ahora la UE ha decidido levantar la barrera y abrir las puertas de par en par a los paneles solares de China. Los que no están muy contentos son las empresas productoras de paneles europeas, que aunque son pocas y no tienen tanto peso frente a los grandes fabricantes de paneles (China, EEUU, Canadá), verán perjudicado su negocio al haber mucha mayor competencia en el mercado.
China celebra la decisión de la Comisión Europea (CE) de no renovar las medidas antidumping y antisubsidios que imponía a las importaciones de paneles solares procedentes del país asiático una vez caduquen en la medianoche del 3 de septiembre, después de haber estado en vigor durante casi cinco años.
El Ministerio de Comercio chino ha señalado en un comunicado que la medida restaurará el comercio de paneles solares entre China y la UE de acuerdo con las "condiciones normales del mercado", además de generar un entorno empresarial más estable y predecible para que las industrias de ambas partes puedan obtener resultados beneficiosos.
Según la agencia estatal Xinhua, China ve la medida como un éxito de la resolución de fricciones comerciales mediante las consultas, añadiendo que el país desea continuar cooperando con la Unión Europea para seguir impulsando el libre comercio global y un sistema multilateral de comercio basado en normas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios