Renovables

Europa instalará 7,2 GWh de almacenamiento residencial hasta 2024

Ningún comentario

Durante la Cumbre de la Energía Solar, la patronal europea del sector, Solarpower Europe, ha lanzado la primera edición de su nueva Perspectiva del mercado europeo para almacenamiento de baterías residenciales, que analiza el mercado de sistemas de almacenamiento de energía de baterías residenciales (BESS) en todo el continente. El análisis muestra que en 2019 se registró un fuerte crecimiento para las baterías domésticas en Europa, con 745 MWh de capacidad agregada, lo que representa un crecimiento del mercado del 57%. Alemania sigue siendo el líder indiscutible de BESS en Europa, con casi 500 MWh instalados y una cuota de mercado del 66%. Los 5 principales mercados nacionales (Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Suiza) contribuyen con más del 90% del mercado europeo.

El informe muestra que el mercado residencial BESS en Europa experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años. Si bien la pandemia de COVID-19 pasará factura en 2020 con una expansión limitada del mercado europeo a 810 MWh, que supondrá una tasa de crecimiento del 9%, el despliegue del almacenamiento doméstico se acelerará nuevamente en 2021, impulsado por medidas de recuperación. En el escenario medio más probable,el mercado del viejo continente superará el tamaño del GWh en 2022. En cuanto a las capacidades acumuladas, se prevé que se instalen un total de 7,2 GWh de baterías residenciales para 2024.

Mark Reijerkerk, miembro de la junta directiva de SolarPower Europe y presidente de Solar & Storage Workstream , dijo :“La buena noticia es que la energía generada y autoconsumida en el hogar a partir de energía solar y almacenamiento ya supera a la energía al por menor en países con altos precios minoristas de electricidad. Con la tendencia al alza de los precios minoristas de la energía y a la baja de  la energía solar y el almacenamiento, esta solución de energía verde está aumentando su atractivo económico. En Alemania, por ejemplo, la mayoría de los nuevos sistemas solares residenciales se combinan inmediatamente con el almacenamiento".

Michael Schmela, asesor ejecutivo de SolarPower Europe y coautor del informe, dijo: “Ahora necesitamos ver grandes esfuerzos para expandir rápidamente el impulso de los mercados pioneros en toda Europa. Con los instrumentos del Pacto Verde Europeo, como la próxima generación de la UE, y los planes nacionales de recuperación, hay una gran caja de herramientas disponible para continuar esta trayectoria de crecimiento. Las diversas directivas del paquete de energía limpia de la UE proporcionan al manual los marcos de políticas adecuados que ahora deben implementarse para superar las barreras existentes, como la doble imposición".

Al observar la transición energética y la descarbonización de la economía de la UE, el BESS desempeñará un papel fundamental en un sistema energético basado en energías renovables. Al proporcionar flexibilidad y servicios de equilibrio rápido, las tecnologías BESS proporcionan las condiciones que son vitales para maximizar la integración de una alta proporción de fuentes de energía renovable variable (VRES), así como la integración de la red del transporte eléctrico.

Raffaele Rossi, coordinador de almacenamiento y energía solar de SolarPower Europe y coautor del informe, dijo: “En un sistema de energía 100% renovable, el almacenamiento de electricidad se vuelve crucial para proporcionar un suministro de energía ininterrumpido, respaldando hasta el 24% de la demanda eléctrica europea. Para lograr esto, la capacidad instalada distribuida de BESS debe aumentar a 900 GWh para 2030 y a 1600 GWh para 2050, un inmenso crecimiento con respecto al nivel instalado hoy. Los responsables políticos europeos y nacionales deberían reconocer este enorme potencial y promover el almacenamiento distribuido en sus planes energéticos y climáticos".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios