Movilidad  ·  Eficiencia

Europa se pone las pilas: multiplicará por seis la producción de celdas de batería para 2026

Ningún comentario

La participación de Europa en la fabricación mundial de celdas de baterías de ion-litio crecerá del 6% logrado en 2018 al 35% en 2026, según un nuevo informe de Wood Mackenzie Power & Renewables que pronostica que la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) representará casi 228 gigavatios-hora (GWh) de capacidad de producción de celdas de ion-litio al año para 2026, sobre un total de alrededor de 649 GWh en todo el mundo.

La cifra de EMEA, que se relaciona casi completamente con la capacidad en Europa, se compara con un pronóstico de casi 345 gigavatios-hora de capacidad de producción de celdas en Asia Pacífico y menos de 66 gigavatios-hora en toda América.

El año pasado, EMEA tenía menos de 12 GWh de capacidad de producción de células de ion-litio, muy por detrás de Asia Pacífico, con casi 144 GWh e incluso las Américas, con más de 31 GWh.

La capacidad de fabricación de la región EMEA se prevé que tenga una tasa de crecimiento anual media del 72% hasta 2026, predice Wood Mackenzie.

Producción de coches eléctricos

El interés en la fabricación de celdas de batería se está disparando a medida que los fabricantes de automóviles europeos como Jaguar Land Rover trazan planes ambiciosos para vehículos eléctricos y la región lidera el camino para la eliminación gradual de los motores de combustión interna.

El crecimiento pronosticado del mercado de fabricación de células en Europa bien podría estar subestimado, según Rory McCarthy, analista senior de Wood Mackenzie. Se están anunciando nuevas iniciativas con regularidad.

Este mes, por ejemplo, el presidente de Francia, Macron, reveló planes para invertir 700 millones de euros en la fabricación de baterías francesas para el sector de vehículos eléctricos europeo.

McCarthy dijo que el anuncio se produjo después de que Wood Mackenzie emitiera su pronóstico, que ilustra lo rápido que se está moviendo el mercado. Hace menos de cuatro meses, Wood Mackenzie esperaba que la capacidad de fabricación de baterías en Europa alcanzaría 90 GWh al año para 2025.

La última proyección ve la capacidad de 2025 de EMEA en casi 218 gigavatios-hora, lo que supone un aumento de más del 142%. Los movimientos franceses para invertir en la fabricación de baterías se producen después de que Alemania comprometiera 1.000 millones de euros en la construcción de ‘gigafactorías’ alemanas.

Los dos países planean colaborar en la creación de capacidad de fabricación europea, informó Reuters. Junto con la capacidad de fabricación, Europa también se está adelantando en el desarrollo de baterías para el almacenamiento de energía.

En términos de capacidad energética, Europa era el segundo mercado de almacenamiento más alto del mundo en 2018. El continente contaba con 600 megavatios de batería en 2018, según muestran las cifras de Wood Mackenzie.

Wood Mackenzie espera que haya un fuerte crecimiento continuo de las instalaciones, a pesar del hecho de que las condiciones en la mayoría de los mercados europeos aún no son óptimas para los desarrolladores de almacenamiento de energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios