Expertos en hidrógeno verde creen que esta fuente energética ayudará a asentar población e industria, al estar muy apegada al territorio donde se produce.
El director ejecutivo de Hyperbaric, empresa centrada en el trabajo con altas presiones, Andrés Hernando, ha recordado que otras fuentes de energía renovables como la hidráulica y la eólica se consumen habitualmente lejos del lugar de producción.
Hernando ha insistido en que el hidrógeno "cambiará los territorios porque es una energía autóctona que se utiliza muy cerca de donde se produce, por lo que puede ayudar a asentar población e industria".
El presidente de H2CYL, Rafael Barbero, se ha mostrado convencido de que la generalización del uso del hidrógeno se debe hacer de forma lenta porque supone todo un cambio del modelo energético y económico.
En este sentido, ha insistido en que el hidrógeno es una prioridad dentro de las políticas energéticas de España y la Unión Europea.
De hecho, se maneja un calendario en el que España producirá en 2030 12 gigavatios de hidrógeno verde, suficiente para atender la demanda para uso industrial, energético y de descarbonización, pero también para la exportación.
En su opinión, Castilla y León está bien posicionada para la producción y consumo de esta fuente energética, con una planta de producción instalada en Soria, con capacidad para producir 300 toneladas al año.
Los proyectos en hidrógeno
Figuran además seis proyectos en tramitación administrativa muy avanzada, con subvenciones públicas de más de 300 millones de euros; y el proyecto de instalar una hidrolinera en Burgos en 2028, para incorporarse a la red española, en la que está previsto que en 2030 haya una cada 150 kilómetros.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios