Eficiencia

Extremadura busca fondos de inversión que reactiven proyectos de rehabilitación energética

Ningún comentario

La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) trabaja en la puesta en marcha de un fondo de inversión dirigido a proyectos de rehabilitación energética en el sector privado en Extremadura, con el objetivo de reactivar la construcción.

Con este objetivo, ha organizado en Mérida una jornadas en las que se han mostrado diferentes instrumentos financieros y ejemplos específicos de rehabilitación energética como el Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía y promoción empresarial, como el Jeremi o Línea de Garantía Iniciativa Pyme.

En la jornada han participado la directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, y el jefe del Área de Proyectos Internacionales de AGENEX, Javier Ordóñez, quien ha explicado que se trata de facilitar el crédito a los promotores finales (los propietarios de las viviendas) mediante fondos del Plan Junker, de instituciones financieras y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esta jornada forma parte del proyecto europeo Finerpol, que va a permitir visitar otros países en los que ya se está produciendo esos instrumentos económicos, que permiten una financiación a largo plazo.

Para el representante de AGENEX, se trata de definir las necesidades de Extremadura, copiar los modelos de éxito que hay en los diferentes países y utilizarlos en la región para que los fondos estructurales cambien de subvención a fondo perdido a esos modelos basados en la inversión privada.

Respecto a como se desarrolla este proyecto en otros países, ha destacado que el que más está funcionando actualmente es aquel en el que el propietario del edificio contrata a una empresa de servicios energéticos, que es la que financia toda la inversión a través de este fondo europeo.

En cuanto a la cuantía que se destinará, ha dicho que el tamaño aún está por determinar, aunque ya hay contactos con el BEI y con el Plan Junker, y puede ser que después de este proyecto se decida un fondo de inversión de 20 millones de euros o que sea de 50 millones.

Por su parte, Olga García ha comunicado que la Junta establece dos líneas de ayudas, una a la rehabilitación energética que compete a la Dirección General de Arquitectura y otra diseñada por su dirección para proyectos de ahorro y eficiencia energética que tiene como destino el sector industrial.

En este sentido, ha concretado que están finalizando el diseño de esas ayudas, que vienen con cargo a fondo FEDER 2014-2020, por la que tanto las Pequeñas Y Medianas Empresas (PYMES) como las administraciones públicas deberán hacer una auditoría energética para determinar las actuaciones que se realizarán y la cuantía de la ayuda.

El desarrollo de la jornada ha incluido casos de instrumentos financieros para promoción empresarial y en rehabilitación energética, una mesa redonda sobre ventajas e inconvenientes de los Instrumentos Financieros/Subvenciones y la presentación de una visita técnica que realizarán a un edificio eficiente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios