El Gobierno de Extremadura ha retomado el proyecto de la que será la mayor planta fotovoltaica de España y una de las mayores del mundo, con un total de 500 MW. El Ejecutivo extremeño ha expuesto a información pública las solicitudes de Declaración de Impacto Ambiental y autorizaciones administrativas y de construcción, de utilidad pública, del proyecto Núñez de Balboa, que se levantará entre los términos de Hinojosa del Valle y Usagre (Badajoz).
Esta infraestructura, que impulsa la mercantil Proyecto Núñez de Balboa, filial del Ecoenergías del Guadiana, **incluye una subestación transformadora de la planta y una línea de evacuación de 400 kV. **La planta y sus instalaciones complementarias tienen como emplazamiento los términos municipales de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida.
El proyecto sale así del impasse a que se ha visto sometido por la normativa renovable desde que el 10 de mayo de 2012 fuera presentado a bombo y platillo por el, por entonces, presidente de Extremadura, José Antonio Monago. El proyecto Núñez de Balboa, de la empresa Ecoenergías del Guadiana, es una planta fotovoltaica de 500 MW, en la que se prevé invertir 700 millones y que supondrá, si finalmente sale adelante, la creación de más de 2.000 empleos.
El proyecto, como el conjunto del sector de las energías renovables, se ha visto sometido a su peculiar calvario legislativo, que empezó en 2012 con la moratoria renovable, que continuó con la reforma energética y el recorte de las retribuciones de la energías renovables y que culminaba con el impuesto al sol y el decreto de autoconsumo que hacía poco menos que inviable cualquier proyecto fotovoltaico.
El proyecto Núñez de Balboa ha tenido que nadar contracorriente, como todo el sector de la renovables. "El principal factor que afecta al desarrollo del sector en Extremadura, es la falta de seguridad jurídica a nivel nacional. Es necesario que el Gobierno y las Autonomías alineen políticas que favorezcan la introducción gradual de las energías renovables en la matriz energética", decía hace unos meses Javier Joló, consejero delegado de Ecoenergías del Guadiana.
Pero los problemas no echan para atrás a la empresa. "Una vez más, la dificultad para el desarrollo de estos proyectos reside en la falta de estabilidad del marco regulatorio español, sin una política energética clara y favorable. El ambiente político “enrarecido” tampoco ayuda, pero tenemos la absoluta certeza de que proyectos como Núñez de Balboa y otros que se desarrollan en la región se llevarán a cabo en el medio plazo, impulsando de manera decidida al tejido empresarial extremeño y creando una gran cantidad de puestos de trabajo cualificado", añade Javier Joló.
Los motivos de ese optimismo son evidentes. La viabilidad técnico-económica de las grandes plantas solares está fuera de toda duda desde hace mucho tiempo. La evolución de la tecnología y la espectacular bajada en los costes han permitido que la fotovoltaica se posicione como una de las fuentes más baratas de generación de energía (renovable y no renovable), y que incluso sea rentable vendiendo la energía al mercado sin ningún tipo de subvención o ayuda. "Es por ello que se considera una de las tecnologías más maduras, previsibles y bancarizables", afirmó Joló.
Resurrección fotovoltaica
El proyecto, pues, se suma a otros grandes proyectos que están protagonizando la resurrección del sector fotovoltaico español, como los también megaproyectos Lorca Solar, de Andaltia, en la Región de Murcia, y el de Calzadilla de los Barros, de la empresa germano-china **SAG Solar- Shunfeng **en Extremadura, ambos de 400 MW. Lorca Solar es una planta fotovoltaica de 400 MW que se va a construir en la población murciana de Zarcilla de Ramos, que prevé generar energía limpia para abastecer 166.500 hogares, con una producción anual estimada de 697.498 MWH/año y reduciendo en 572.893 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
La central de Calzadilla de los Barros (Extremadura) de 400 MW, también a expensas de algunas autorizaciones mediomabientales, será realizada por la empresa mixta germano-china SAG Solar-Shunfeng, que espera poder iniciar la construcción del proyecto antes de que acabe el año. Sin duda, buenas noticias para un sector, como el fotovoltaico, que no hace muchos años liderara la tecnología solar a nivel internacional, y que por culpa de nuestros gobernantes -los de ahora y los de antes- se ha visto condenada al ostracismo y a una parálisis de la actividad claramente injusta.
Dabama
03/08/2016