“El posicionamiento de España dentro del mercado europeo de M&A del sector energía se debe, principalmente, al atractivo de los activos renovables tras el deterioro sufrido en la crisis, a la reforma energética y al mayor interés que suscita España entre los inversores fruto del fortalecimiento de su economía”. Son palabras de Rafael Roldán, socio director del Área de Transacciones de Young (E&Y).
La firma de servicios profesionales ha presentado su informe _Power transactions and trends _en el que España sale bien parada como el país que ha liderado en el segundo trimestre del año la actividad europea de fusiones y adquisiciones (M&A) del sector energético con un volumen total de siete operaciones realizadas por valor de 3.100 millones de dólares.
El mercado europeo de fusiones y adquisiciones en el sector de la energía y las utilities ha sufrido por el contrario un retroceso significativo durante el segundo trimestre del año. Según el informe de E&Y, esta caída de la actividad transaccional se sitúa al nivel más bajo de los últimos seis años, alcanzando un valor total de 5.600 millones de dólares.
La ausencia de grandes desinversiones corporativas, las altas valoraciones en compañías de transmisión y distribución (T&D) y la debilidad de los motores de crecimiento proporcionan, según explica el informe, oportunidades limitadas en el sector. No obstante, la actividad en energías renovables creció un 19% en valor y un 66% en volumen siendo el único segmento que registró crecimiento. De hecho, en Europa se desarrolló el 50% del volumen global de operaciones en energías renovables.
En cuanto al tipo de inversor, el capital riesgo aportó el 72% del total de las transacciones y se convierte en un relevante grupo de compradores, así como los fondos de infraestructuras y de pensiones, principalmente de Francia y Reino Unido. Por su parte, utilities chinas aumentaron su presencia en el sector motivadas esencialmente por activos regulados, tecnologías avanzadas y atractivas valoraciones. Así, por ejemplo, compañías chinas se interesaron por los activos de transmisión de Grecia por 1.500 millones de dólares, mientras que Energias de Portugal y su accionista China Three Gorges crearon una joint venture para desarrollar proyectos hidroeléctricos en América del Sur y África.
Mínimos de seis años
El mercado global de fusiones y adquisiciones en el sector energético también se ha reducido y ha caído al nivel más bajo de los últimos seis años. Concretamente, el valor de estas operaciones se ha situado en el segundo trimestre del año en 21.200 millones de dólares.
En este caso, las energías renovables están estimulando la actividad mundial y han contado durante el primer semestre de 2015 con el valor más alto en cuatro años, 18.800 millones de dólares.
Por regiones, las transacciones en este sector realizadas en Asia y Pacífico alcanzaron un valor de 9.300 millones de dólares, siendo China donde se concentra la mayor parte de la actividad (86%). EEUU, por su parte, cerró el trimestre con 13 operaciones por valor de 3.200 millones de dólares, aunque la región de América registró un descenso del 13% con respecto a los tres primeros meses del año.
Mejora de las perspectivas
A pesar de la caída de la actividad de M&A en el sector de la energía a nivel global, el informe Power transactions and trends prevé un repunte de la actividad global para el segundo semestre del año como consecuencia de la transformación en curso del sector.
En el caso de Europa, las valoraciones de activos han permanecido altas y sigue siendo una región atractiva para los inversores. Si se tienen en cuenta ciertos factores y tendencias clave, como el impulso de las energías renovables, la reforma energética y la restructuración empresarial, así como la inversión en mercados emergentes, el crecimiento del mercado de M&A europeo podría impulsarse en los próximos meses.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios