Renovables  ·  Política energética

Los fabricantes europeos de paneles solares piden a la UE un plan de apoyo como a la eólica

La UE tiene un déficit comercial con China de 25.000 millones de euros en el segmento de los paneles

1 comentario publicado

Los fabricantes de paneles solares de la Unión Europea, agrupados en el Consejo Europeo de Fabricación Solar, reclamaron a la Comisión Europea un plan de respaldo al sector fotovoltaico similar al programa de apoyo para la energía eólica desvelado este martes por el Ejecutivo comunitario.

La CE elevará a 1.400 millones la financiación para energía eólica y otras tecnologías limpias
La CE duplicará el presupuesto del Fondo de Innovación para financiar proyectos de fabricación de tecnologías limpias hasta 1.400 millones.

"En nombre de la industria europea de fabricación de energía fotovoltaica, solicitamos encarecidamente la preparación y adopción de un paquete europeo de fabricación de energía solar", señaló el Consejo Europeo de Fabricación Solar en un comunicado en el que recuerda que la UE tiene un déficit comercial con China de 25.000 millones de euros en el segmento de los paneles.

La inversión en paneles solares

Los productores de paneles solares sostienen que se enfrentan a los mismos desafíos que la industria eólica, sector para el que la Comisión Europea ha desplegado un "plan de acción" que pretende mejorar la competitividad del sector en la UE, acelerar la tramitación de permisos, facilitar la financiación y mejorar la formación de los trabajadores para duplicar la capacidad instalada en 2030.

"La situación actual de los fabricantes fotovoltaicos europeos es crítica", señaló esa plataforma, que avisó de que "la mayoría de los productores europeos de módulos fotovoltaicos (especialmente los más grandes) están planeando tomar la decisión (a mediados de noviembre) de cerrar la producción o reorientar la fabricación fotovoltaica a otras regiones".

En concreto, reclaman que se reserve al menos un 10 % del mercado nacional para los productores europeos para ir aumentándolo progresivamente hasta llegar al 40 % en 2030, así como garantizar la "resiliencia de la cadena de suministro" mediante criterios de "bonos netos" que valoren la gobernanza y el desempeño medioambiental.

El sector fotovoltaico europeo reivindica también que se prohíban los paneles "con trabajo forzoso en el mercado de la UE lo más rápido posible", aprovechando la existente Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur (UFLPA) y reclama un programa de apoyo crediticio con tasas de interés del 3 % y la adquisición de módulos fotovoltaicos europeos para reforzar la infraestructura de Ucrania.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    24/10/2023

    Ayudar a la industria europea de fabricación de energia fotovoltaica, es ayudar a Europa a forjarse, un futuro energetico.

    Espero que se consiga un buen plan de apoyo, o de respaldo a la industria europea.
    Y espero que sea antes que despues.
    Cuanto antes sea realidad, mejor para todos los europeos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios