Eléctricas  ·  Mercados

Facua avisa tarifas eléctricas se han encarecido en el mercado libre en febrero

Ningún comentario

Facua advierte de que las tarifas eléctricas en el mercado libre se han encarecido en febrero y la factura del usuario medio se infla entre 8 y 25 euros si contrata una tarifa de mercado libre en lugar del semirregulado.

Según el análisis de Facua, el precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad en el mercado libre es hasta un 62 % más caro que el importe medio que tuvo el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) en febrero.

Tras las subidas interanuales que registró el PVPC en diciembre y enero, en febrero volvió a bajar, lo que ha provocado que se disparen las diferencias entre esta tarifa -que ofrecen las ocho comercializadoras de referencia- y las "carísimas ofertas de las compañías en el mercado libre", ha informado en un comunicado la asociación de consumidores.

En este sentido, ha alertado de que las comercializadoras eléctricas "han intentando captar clientes usando reclamos engañosos con la excusa de la gran subida de la tarifa semirregulada que se produjo durante buena parte de enero" y "muchos usuarios han contratado ofertas en el mercado libre atraídos porque sus precios permanecen estables durante un año, sin reflexionar que esa estabilidad no implica que sean más baratos que el PVPC".

El nuevo estudio de Facua constata que las ofertas de las diez comercializadoras analizadas se traducen en facturas que para un usuario medio se inflan hasta un 40,3 % por encima de la que pagarían si tuvieran PVPC.

Así, mientras el recibo de un usuario que consume 366 kWh mensuales y tiene 4,4 kW de potencia contratada representa 62,08 euros con el PVPC medio del pasado febrero, con las tarifas del mercado libre comparadas representaría entre 70,20 y 87,10 euros.

Por undécimo mes consecutivo, Holaluz está en el primer puesto del ranking, de manera que un usuario medio paga 87,10 euros mensuales, 25 euros más de lo que abonaría con el PVPC medio de febrero.

Tras Holaluz, las compañías con las ofertas sin discriminación horaria y precio estable más caras son un mes más Feníe y CHC Energía, que cobran 17,67 y 17,33 céntimos por kWh, respectivamente, y ni la comercializadora de mercado libre con el precio de la energía menos elevado, Bulb, 14,33 céntimos, lo tiene por debajo del PVPC del periodo analizado.

El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Bulb, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

El perfil de usuario medio utilizado es el resultado del análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas con un consumo de de 366 kWh mensuales y una potencia contratada de 4,4 kW.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios