Política energética

Feijóo plantea extender las ayudas anticrisis, las rebajas del IVA y limitar el transporte gratis por renta

Feijóo ha proyectado mantener el tipo reducido del IVA de electricidad y de gas y la ayuda de 200 euros para los más vulnerables

4 comentarios publicados

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado mantener las medidas vigentes contra la inflación hasta que no se controlen los precios con intensidad, extendiendo temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas y limitando la gratuidad del transporte público al nivel de renta.

Durante su discurso de investidura ante el Congreso de los Diputados, Feijóo ha alertado de que España sufre "importantes fragilidades económicas" que se deben afrontar. "Tenemos el reto de fortalecer el estado del bienestar para que las próximas generaciones dispongan de él con la calidad que lo estamos disfrutando nosotros", ha subrayado.

Por ello, Feijóo ha planteado a la Cámara Baja impulsar un Pacto por el Saneamiento de la Economía, integrando a los agentes sociales y económicos, con el que se afronte en primer lugar lo más urgente para a continuación trazar una estrategia que garantice un crecimiento más sano y sostenible.

IVA reducido a la electricidad y gas

En materia económica Feijóo ha planteado abordar como prioridad la reducción del IRPF a las rentas bajas y medias (con ingresos de hasta 40.000 euros), para compensar la carga adicional que la inflación ha provocado en este impuesto.

Además, ha planteado mantener el tipo reducido del IVA de electricidad y de gas, la ayuda de 200 euros para los más vulnerables y la gratuidad del transporte público, estudiando con la Agencia Tributaria un método para que su aplicación se haga con límite de renta.

Además, solicitará a las entidades que los recursos que destinan al impuesto extraordinario de la banca --aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez-- se inyecten automáticamente a las familias que no pueden afrontar la subida hipotecaria.

Feijóo ha fijado el objetivo de un crecimiento real medio del 2,5% cada año de la próxima década, para lo que será necesario tres reformas: una reforma de una Administración más accesible, más eficiente y más económica; otra en el ámbito fiscal y otra para dar mayores facilidades a los empleadores.

En primer lugar, plantea ampliar el procedimiento de declaración responsable, generalizar el silencio administrativo positivo y asumir el compromiso de eliminar tres normas vigentes por cada nueva que se apruebe.

En cuanto a la reforma fiscal, Feijóo cree que debería hacerse con la base de los trabajos del comité de expertos que ya ha abordado este asunto. Esta debería garantizar que no pone en peligro la sostenibilidad del sistema y tomar como ejemplo las comunidades donde se han aplicado rebajas selectivas con buenos resultados.

En materia laboral propone, entre otras cuestiones, conocer la situación real y hacer público el número de fijos discontinuos inactivos que existen en nuestro país, para posteriormente trazar una Estrategia Nacional de Formación teniendo en cuenta a las comunidades, en una Conferencia de Presidentes específica, con todos los centros de formación que puedan implicarse y las empresas.

Reducción temporal de las cotizaciones

Además, se plantea acompañar a los inversores, creando una Oficina de Proyectos Industriales Estratégicos y un fondo de inversión para consolidar el crecimiento de start-ups.

También ha propuesto la reducción temporal de las cotizaciones para paliar la subida de los costes laborales y una desgravación fiscal para las nuevas inversiones, especialmente para la adaptación al cambio climático, a la digitalización y para inversiones de innovación.

Plantea además que los pequeños emprendedores que empiezan no paguen impuestos en los dos primeros años de actividad, lo que supondría una apuesta estratégica por el emprendimiento para reactivar la economía con más intensidad frente a la incertidumbre actual.

Por último, ofrece una fiscalidad para los grandes patrimonios que acerque España al resto de Europa y no atente contra las competencias económicas y plantea establecer una nueva política con los Fondos Europeos, a partir de la transparencia y con una renegociación a través de mecanismos para inyectar los fondos más ágilmente en sectores clave.

En materia de vivienda ofrece como base el Plan comprometido en el programa electoral, sin plantear "soluciones mágicas ni modelos intervencionistas que no funcionan", sino apostando con prioridad por jóvenes y vulnerables.

Plantea un incremento histórico de la oferta aprovechando suelos públicos ociosos, y dar la seguridad jurídica a los propietarios "que se ha perdido", cambiando la Ley para desocupar en 24 horas.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Asimov

    26/09/2023

    Las ayudas . de IVA reducido de gas y electricidad . ( que se implantaron por la crisis de la guerra , Ucrania ) deben desaparecer progresivamente .Representan un UNO POR CIENTO DEL PIB . NO tiene mucha lógica lo del café para todos . No tiene lógica , ni es de sentido común , un iva reducido en gas y electricidad , para ciudadanos que cobran 3000 y ciudadanos que cobran 1000 . Esas ayudas deberían desaparecer progresivamente y quizás centrarlas en los Autónomos , sector primario , etc .
  • Miguel

    26/09/2023

    Bienvenido al España!. La gente que gana 3.000€ recibe ayudas de gas, electricidad e incluso si tiene una casa, se pone una instalación fotovoltaica y baterías y reciben una ayuda del 50%, y si riza el rizo, se compra un vehículo eléctrico con ayudas y deja de gastar dinero en gasolina. Nada nuevo, esto está montado para que la gente con dinero viva mejor y se lo paguen los que menos tienen,y si alguno protesta porque es injusto, le ponen a caer de un burro y le acusan de todo.
    Hace unos 15 años se daban suculentas ayudas para poner placas solares térmicas para agua caliente. La gente que tenía dinero, se puso en sus casas una instalación. algunos hasta con una ayuda de hasta un 100%, y desde entonces tienen agua caliente sanitaria gratis desde marzo a noviembre, mientras la gente de clase baja, todo este tiempo lleva gastando dinero en gas, gasolero o electricidad si quiere tener agua caliente.
    La historia se repite y se seguirá repitiendo.
  • galan

    27/09/2023

    Me da la impresion, que esto es un planteamiento de ultima hora.

    No les he oido hacer propuestas de ningun tipo, en estos cuatro años y ni tampoco hasta ahora.

    Como ciudadano, no les iodo, propuestas que me gusten y que no me gusten.
    Lo dicho, ninguna propuesta, de nada.
    Y ahora con estas tres ideas que parece que salen de ¿no se de donde?, quiere hacer creer, que tiene resuelto la generacion y consumo de energia del pais.

    Porque este es un foro de energia, lo de los alimentos y mas, aqui ¿para que?.
    Que si los costes laborales, que si la desgravacion fiscal, que si bla bla bla.
    Pero, ¿que proyecto tiene sobre el futuro de la energia renovable en España?
    Necesitamos saber, si tiene, o tienen, alguna idea de como quieren que sea el futuro innovador y moderno, (porque no puede ser otro) en cuanto a energia para nuestro pais?
    Mi impresion, es que sobre energia, lo que dice, todo es copiado de lo que han dicho los demas.
    Y es que se le ha echado el tiempo encima sin haber echo los deberes, y ahora llega la improvisación.

    Yo como ciudadano, cuando les vea querer mejorar y avanzar el mercado de la energia en España, no tendre ningun problema en escucharles, de cual es su proyecto en cuanto a energia para España.
  • Miguel

    27/09/2023

    Galán, estás totalmente perdido.
    La política energética está dirigida desde Europa y está orientada a la descarbonización.

    Por indicación de Europa, los gobiernos europeos tuvieron que desarrollar un plan director de energía 2020-2030 para cada país. El famoso PNIEC. Que es el plan director en energía de cada país con los planes de instalación/desmantelamiento de cada tecnología. (España tiene uno, Francia otro, Alemania otro, etc.).

    En 2017, el Gobierno (entonces del PP) pidió a un grupo de expertos en energía que diseñaran un plan con varios escenarios para 2020-2030, para entregar a Europa. En el plan director se incluye todo lo que se va a instalar o cerrar y cuándo.

    En 2019, el PSOE escogió el escenario sin energía nuclear, y lo modificó. planifico su cierre. Añadió por su cuenta un aumento en el mix de la solar termoeléctrica (que no aparecía en el plan de los expertos y que después el PSOE tampoco ha cumplido).

    El PP por lo que ha dicho, sigue más el escenario que mantiene los 7 reactores de energía nuclear más instalar renovables, y por tanto, se parece al plan que los expertos consideraban como mejor escenario con precios más baratos para el consumidor. Si la memoria no me falla, ese escenario contemplaba tener instalados entre 35 y 50 GW de fotovoltaica y no recuerdo si eran 35 o 40 de eólica en tierra firme.

    La mayor diferencia que puede haber en España entre unos y otros gobernantes es si se cierran o se alarga la vida de los 7 reactores nucleares y después si se apoya más o menos con subsidios la solar termoeléctrica y el uso de biomasa, o si se instala eólica marina en lugar de terrestre. El resto, para completar el mix energético será instalar fotovoltaica + eólica + almacenamiento + electrólisis para hidrógeno.

    El plan director es el PNIEC 2020-2030, se debe ajustar y actualizar cada 3 años y la primera actualización se debe entregar en Europa en unos meses.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios