El acuerdo de lucha contra el cambio climático que se prevé alcanzar en París es "el más complejo que se ha tratado de alcanzar nunca por el conjunto de las naciones", dijo hoy la secretaria de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (CMNUCC), Christiana Figueres.
En una entrevista con Efe celebrada este mediodía cuando el primer tramo de la cumbre del clima (COP21), más técnico, está a punto de concluir, Figueres ha justificado en esta “complejidad” la “lentitud y las dificultades” con las que reconoce que se han desarrollado las negociaciones esta semana.
“Las negociaciones van lentas pero sigo optimista, no hay nada que no se pueda solucionar“, dijo la ex ministra costarricense, quien llegó a la jefatura de la convención de cambio climático de la ONU en su momento más complicado, seis meses después de que fracasase la “traumática” cumbre de Copenhague.
Figueres ha liderado “la reconstrucción” de la confianza en la ONU como marco para que los países luchen juntos contra el calentamiento en estos seis años que separan París de Copenhague, y ha contribuido a que la mayor parte de los negociadores de las 196 partes de este proceso hayan llegado a la capital francesa con la sensación de que es “el momento” del acuerdo.
“Me siento muy bien a ese respecto porque desde el inicio sabemos que estamos ante una situación completamente diferente a la que tuvimos hace seis años”, subraya. La primera gran diferencia con respecto a Copenhague es, a su juicio, que “aún antes de empezar la conferencia ya teníamos 185 planes nacionales de cambio climático sobre la mesa, algo sin precedente, faltan 10 nada más y ninguno es de los principales emisores”.
Para la jefa de cambio climático de la ONU con esas 185 contribuciones nacionales “se mandan dos señales: que cada uno tiene conciencia de su responsabilidad, y segundo que todos saben que pueden participar y contribuir, y que es en su interés contribuir”.
“Los países no han presentado sus contribuciones por una meta ilusoria sino porque saben que su economía se fortalece con ese tipo de medidas de lucha contra el cambio climático“, destaca.
Además, subraya el hecho de que París haya reunido al mayor número de jefes de Estado y de Gobierno -más de 150- “un solo lugar, bajo un solo techo y para un solo tema”.
“Eso demuestra que hay voluntad política, que estamos ante un contexto más positivo y más optimista, aunque esto no quite la realidad de que este es un proceso increíblemente complejo, el más complejo de todos los que afrontan las naciones”, apunta Figueres, quien confiesa que no ha querido “ni si quiera pensar qué pasaría si esta cumbre fracasa”.
Preguntada por qué mensaje lanza a los negociadores reunidos en París indica que les diría que “no hay ningún tema que sea completamente irracional ni que no se pueda solucionar, y además es necesario y urgente llegar a este acuerdo y lo tenemos que hacer”.
En este sentido, pide a los negociadores de los diferentes países de Latinoamérica “que limen asperezas en la región a la hora de ser ambiciosos frente al cambio climático, porque si lo hacemos seremos un ejemplo para el resto de países y tendremos un papel verdaderamente estratégico”.
Explica que, cuando concluya la primera parte de esta cumbre este sábado, el borrador de acuerdo será entregado al presidente de la cumbre, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y éste a su vez lo hará llegar a los ministros de los casi 200 países.
“Serán ellos los encargados de ver los temas desde una visión política más estratégica, y tendrán la obligación de salirse de los aspectos más técnico y ver y avanzaren en el paquete político en sí”, relató.
Figueres admite que el acuerdo debería estar listo el jueves por la noche para que los juristas tengan tiempo de verlo y los traductores puedan traducirlo a los idiomas oficiales de la ONU al tratarse de un pacto global que probablemente tendrá una parte legalmente vinculante, pero reconoce “que no será fácil” cumplir el plazo.
De haber acuerdo el próximo viernes, el titular que a la secretaria del CMNUCC le gustaría ver en los medios es que “que por fin el mundo se puso serio para combatir el cambio climático“. “El que no me gustaría ver ni lo vamos a pensar”, concluye.
Entrevista realizada por Caty Arévalo de la Agencia EFE
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios