La agencia de calificación de riesgo Fitch ha señalado que la solución aprobada por el Gobierno para indemnizar al almacén de gas Castor no tiene impacto en las calificaciones crediticias de Enagás y Enagás Transporte, que sigue en A- (notable) con perspectiva positiva.
El Gobierno aprobó el viernes un real decreto-ley por el que aceptaba la renuncia de la concesionaria del almacén subterráneo de gas Castor, Escal UGS, sociedad participada por ACS en un 66,67%, y fija una indemnización para la compañía de 1.350,7 millones.
El mecanismo de pago diseñado estipula que Enagás Transporte, filial de Enagás, será titular de un derecho de cobro, por parte del sistema de gas, con cargo a la factura mensual que pagan los consumidores por esos 30 años. Enagás va a ceder este derecho a varias entidades financieras.
En este punto, Fitch señala que esta solución elimina la exposición de la empresa a riesgos "financieros, legales o regulatorios" relacionados con los derechos de cobro.
Seguimos considerando el marco regulatorio español, añade Fitch, con mayor riesgo que otros de la UE, pero Enagás había sido consultado antes de articular este acuerdo y su exposición es "limitada".
Durante la hibernación del almacén, Enagás también será el administrador de la infraestructura y de sus instalaciones asociadas, una actividad que tendrá una retribución específica por parte del sistema gasista.
Fitch también señala en su informe que estas decisiones no elevarán el déficit gasista para 2014 y 2015, ya que las estimaciones del regulador incluían cantidades superiores para remunerar a Castor por su entrada en funcionamiento.
Standard & Poor's (S&P) también mantenido la calificación crediticia de Enagás.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios