Fitch Ratings prevé que el saldo de la deuda del sistema eléctrico español continúe disminuyéndose, reduciendo su importe para 2020 a la mitad de los picos históricos de más de 28.000 millones que alcanzó en 2013.
En un informe sobre el déficit de tarifa en el mercado eléctrico ibérico, la agencia de calificación considera que esta trayectoria decreciente, tanto en España como Portugal, se mantendrá incluso en los escenarios más "adversos y recesivos", aunque a un ritmo "más lento" con respecto a la previsión de base.
En concreto, destaca que estos diferentes escenarios pueden estar motivados por cambios en los marcos en la remuneración al transporte y la distribución, así como en el importe final de los subsidios a las renovables o en el resultado de los litigios internacionales presentados por inversores internacionales contra España.
Además, Fitch señala que este descenso en el saldo de la deuda del sistema eléctrico se verá "impulsado" por mayores amortizaciones del déficit tarifario. Además, recuerda el que el sistema eléctrico español ha generado superávits anuales desde 2014.
La deuda del sistema eléctrico se redujo hasta el entorno de los 21.000 millones de euros al cierre de 2017, desde los máximos de 28.700 millones de euros que alcanzó en 2013 y que llevó a abordar la reforma energética.
En el ejercicio 2014, el sistema eléctrico registró su primer ejercicio con superávit, después de 14 años consecutivos de generación de déficit.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios