Forestalia ha anunciado la construcción de trece aerogeneradores en Tosos (Zaragoza) con una potencia conjunta de 77,9 megavatios y una inversión estimada de más de 70 millones de euros, en un momento en el que la compañía continúa bajo investigación judicial por presuntas irregularidades en la tramitación de proyectos renovables en el Clúster del Maestrazgo.
En una nota de prensa, la empresa aragonesa especializada en el desarrollo, promoción y gestión de proyectos de energías renovables, anuncia que ha dado los primeros pasos, junto al Ayuntamiento de Tosos, para formalizar los pagos de las licencias de obra que permitirán iniciar nuevas turbinas en los parques eólicos Henar II, Henar III y Canteras IV, así como infraestructuras de evacuación asociadas a Canteras V.
De esta manera, Tosos albergará casi la mitad de las turbinas que Forestalia tiene previsto instalar en el conjunto de la Comarca de Campo de Cariñena, donde sumará 27 aerogeneradores con una capacidad energética conjunta de 178,6 megavatios.
Forestalia sostiene que los desarrollos previstos en Tosos tendrán un impacto económico directo en el municipio, con más de 1,8 millones de euros en concepto de ICIO, más de 98.000 euros anuales por el Impuesto de Actividades Económicas y más de 160.000 euros anuales por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales.
La investigación a Forestalia
El anuncio llega en medio de la investigación judicial abierta en Teruel sobre presuntas irregularidades en la tramitación y aprobación de proyectos de energías renovables promovidos por Forestalia en la comarca del Maestrazgo.
La causa se centra en la posible manipulación de declaraciones de impacto ambiental necesarias para autorizar estas instalaciones, con el objetivo de facilitar la obtención de permisos administrativos.
El 3 de marzo de 2026, la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil detuvo a seis personas, entre ellas el propietario de Forestalia, Fernando Samper, y un ex alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios