Política energética  ·  Mercados

Foro Español de Energía Limpia FEL2050: la presidencia española de la UE, ante el reto y la obligación de cambiar el modelo energético

España tiene el potencial para liderar los cambios que deben darse en el sector energético, actuando como palanca impulsora para conseguir los objetivos de descarbonización y sostenibilidad en 2050

Ningún comentario

Más de cien representantes de empresas, instituciones y asociaciones de España y Europa se dieron cita el pasado viernes en la ciudad de Málaga en el Foro Español de Energía Limpia FEL2050, un congreso con un marcado enfoque estratégico e innovador que se consolida como referente en el sector energético.

“En un año clave para impulsar la transición energética en Europa y en el que nuestro país ostentará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año, las conclusiones del Foro han sido claras: España tiene el potencial para liderar los cambios que deben darse en el sector energético, actuando como palanca impulsora para conseguir los objetivos de descarbonización y sostenibilidad en 2050”, comenta Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY, consultora que organizó el evento.

La inauguración del evento corrió a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pero el invitado estrella fue Josep María Salas, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que fue claro en el mensaje en su ponencia inaugural.

“Ya contamos con la tecnología y capacidad innovadoras, con soluciones que permitirán la transición energética y es el momento de asumir riesgos con liderazgo e iniciativa política y empresarial. La gobernanza nos debe llevar a como entre todos lideramos el debate” afirmó con rotundidad Salas.

“Este año nos esperan retos y bifurcaciones que tenemos que tratar; tenemos que formular bien las preguntas, para finalmente trabajar en las soluciones de forma correcta”, abundó el consejero sobre cómo llevar a cabo la reforma del mercado.

La reforma del mercado

Esta reforma del mercado eléctrico en la que está inmiscuida la Unión Europea fue la protagonista del primer panel.

"La presidencia española en el segundo semestre de 2023 tiene una gran oportunidad para apoyar a la Unión Europea en la reforma de su mercado eléctrico con el fin de estabilizar los precios para los consumidores y estimular la inversión en renovables manteniendo la competitividad industrial de la UE en todo el mundo”, afirmó Manuel Sánchez, Exjefe de equipo de la Comisión Europea y miembro del consejo asesor de Bruselas de Fleishman Hillard.

La nueva reforma del diseño del mercado de la electricidad es un punto de inflexión clave en la agenda de la Unión Europea y “aunque hay algunas medidas contradictorias, parece necesario acelerar el proceso para llegar a nuestros objetivos y acompañar las reformas con normas sobre ayudas estatales” afirmó la profesora Catherine Banet, Jefa del Departamento de Derecho de la Energía y los Recursos en la Universidad de Oslo.

Por último, la profesora Laurent Schmitt, Jefe de Utilities & Desarrollo Europeo en dcbel y exsecretario general en ENTSO-E, abundó en que “esta reforma debe aprovecharse como una oportunidad para desbloquear la flexibilidad residencial y reforzar la capacitación de los consumidores añadiendo el objetivo de integrar la flexibilidad demanda/servicio”.

Actuar ya, actuar rápido, pero actuar con cabeza

El segundo panel de la jornada trató la “Visión del Sector Energético español”, y fue moderado por Guillermo Amann, adjunto a la presidencia de Ormazabal.

Carolina Vereda, del equipo de Regulación de Endesa, habló de lo que piensan en la eléctrica sobre cómo debe realizarse la transición para que sea un éxito. Y el mensaje fue claro. Es hora de dar paso a nuevos protegonistas en el mercado.

"La crisis ha acelerado la transición energética pero tenemos que hacerla con cabeza, es decir, no invertir en renovables sin límite, ya que estas saturarían el sistema y desperdiciaríamos los excesos de generación renovable que la demanda no cubre. Hay que apoyarse en otras tecnologías, como son el almacenamiento, hidrógeno, electrificación del sistema o aumento de la demanda", dijo Vereda.

Por su parte, la presidenta de Aélec, Marina Serrano, aseguró que “el principal reto al que nos enfrentamos es el cambio de modelo. Hay que actuar a largo plazo: bajar la volatilidad y eliminar barreras para contratos a largo plazo de renovables, entre otras acciones”.

“No importa si fue antes el huevo o la gallina”, bromeó Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE. “No podemos paralizarnos por falta de infraestructuras. Es necesario avanzar en la implementación de las iniciativas que impulsan la transición energética y para conseguirlo es fundamental no solo el cambio regulatorio, también el apoyo económico de instituciones y gobiernos a todos los niveles”.

También pudimos escuchar de mano de Uxue Itoiz, Directora de Energía e Industria del Gobierno de Navarra, las acciones implementadas en la Comunidad Foral y que la han convertido en referente en la transición energética. "Tenemos claro donde poner el foco, que no es otro que en el consumidor".

Además, la flexibilidad de la demanda como eje transversal para impulsar la transición del sector energético fue protagonista en el debate. Ignacio Cuerva, Consejero Delegado de Cuerva* y Presidente de ENTRA Agregación y Flexibilidad, afirmaó que “necesitamos una apertura efectiva para que todos los agentes participen y actuar “desde” el consumidor porque se actúa “en” el consumidor".

Innovación y nuevos modelos de negocio para la transición energética

Tras una pausa para el almuerzo llegaba el turno para conocer de mano de las empresas más innovadoras del sector energético las oportunidades que la transición energética ofrece en el ámbito de desarrollo de nuevos negocios.

**“**Para lograr los objetivos de sostenibilidad ambiental debemos aplicar las tres “D” – descarbonización, digitalización y distribución – pero no podemos olvidarnos de la sostenibilidad económica”, afirmó rotundo Jon Macías de EDISON Next en su presentación “Descarbonización: ¿oportunidad o amenaza?.

Por su parte José Francisco González Alcón, experto en gestión ambiental de Tecnoambiente, puso sobre la mesa las oportunidades que ofrecen los puertos para la descarbonización del tejido industrial donde se encuentran, así como acciones reales que los principales puertos de nuestro país están llevando a cabo en el camino hacia la descarbonización.

Una vez expuestas las oportunidades llegaba el turno de las herramientas para conseguir los retos de sostenibilidad en 2050: los asistentes tuvieron la oportunidad de ver en vivo la demostración del programa informático Palantir Foundry y las oportunidades que ofrece a distintos sectores dentro del ámbito energético: carga inteligente del vehículo eléctrico, O&M proactivo de plantas fotovoltaicas o gestión activa de redes de distribución, entre otros.

El consumidor, en el centro

La presentación del software creado por Palantir Technologies corrió a cargo de Javier Fernández-Castañón. ” explicó Javier.

Cerrando el tercer panel de la jornada, FI Group de la mano de Daniel Ramos, identificó las diferentes oportunidades de financiación a proyectos a los que puede acceder el sector.

Por último, Marine Cornelis, de Next Energy Consumer, fue la encargada de cerrar la jornada con una inspiradora ponencia que pone a la ciudadanía en el centro del cambio “Together we have superpowers” fue la frase elegida para clausurar su intervención, apelando a la unión de todos los agentes implicados para conseguir que la transición energética sea justa y se convierta en una realidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios