Renovables  ·  Eficiencia

Fotovoltaica flotante, una solución más que eficiente para las balsas de riego del olivo

Estas instalaciones además de reducir los costes energéticos, evita el 80 por ciento de la evaporación del agua

1 comentario publicado

La empresa Intelec ha presentado en Expoliva su proyecto de plantas fotovoltaicas flotantes para balsas de riego como solución para un cultivo sostenible y rentable que, además de reducir los costes energéticos, evita el 80 por ciento de la evaporación del agua.

La firma jiennense, con una plantilla de 130 empleados, muchos de ellos ingenieros, y casi 2.000 clientes en toda España, promueve en la actualidad una veintena de proyectos de este tipo, con una capacidad de potencia de 12 MWp.

Una de ellas es la balsa de riego de la comunidad Galapagar, en las cercanías de la capital jiennense, que no sólo sirve de despensa para aliviar la sed de los más de 52.000 olivos de la finca. Desde hace algo más de un año también es capaz de generar energía gracias a la instalación de un sistema solar fotovoltaico flotante, con una potencia pico de 52,6 kWp.

El presidente ejecutivo de Intelec, Antonio Ruano, ha señalado a EFE que la energía solar fotovoltaica mediante instalaciones flotantes, en una provincia donde hay contabilizadas más de 3.000 balsas de riego, “se presenta como una excelente alternativa para garantizar el ahorro y la eficiencia energética”.

Monedero virtual

Otra de las soluciones que ha planteado la firma jiennense es la creación de un monedero virtual, que recoge el excedente de energía y lo almacena para poder usarlo así durante el resto del año.

Para Ruano, la finalidad de este plan es ayudar a aquellas familias y empresas que lleven a cabo un proyecto de hasta 100 kW de potencia, con el fin de poder gestionar los excedentes de energía y convertirlos en un monedero virtual para así reducirlo en su factura durante un año.

Además, Ruano valora la cercanía como otro aspecto a tener en cuenta “que ante cualquier duda o problema en su factura puedan ser atendidos de una manera directa”.

Junto a su proyecto estrella, Intelec ha presentado la campaña “El agua que necesitas, la energía que nos une”, que los ha llevado a ser suministradores del agua en Expoliva.

Este proyecto tiene un fin social, pues por cada botella que se ha repartido se han generado dos litros de agua potable en un país en vías de desarrollo. Durante la feria se han distribuido 10.500 botellas de agua, generando un total de 21.000 litros.

“En Intelec no solo nos dedicamos a desarrollar proyectos sostenibles, sino que aportamos un poco de vida a todos aquellos países con una necesidad importante de agua potable”, ha subrayado Antonio Ruano.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    15/05/2023

    Lo de los dos litros de agua en un país en desarrollo, no lo entiendo bien.

    Lo que Si entiendo es la solución eficiente de las balsas de riego.
    Hace tiempo, salió la noticia, y sólo faltaba ponerla en marcha.

    Enhorabuena a Intelec, por este y otras soluciones para ahorrar agua y a la vez producir electricidad barata.

    Esto demuestra el gran potencial de la fotovoltaica.

    En el futuro, la fotovoltaica, será mas eficiente, mas barata, y sobre todo se podrá instalar casi en cualquier sitio.
    Esto le da, ser el sistema más potente para producir electricidad que se haya inventado hasta ahora.

    En un futuro no muy lejano, (seis años), no habrá casa, almacén o industria que no consuma electricidad generada por esta energía o este sistema.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios