Política energética

Francia comenzará la construcción de los nuevos reactores nucleares en 2027

El país ha marcado el objetivo de construir al menos seis nuevos reactores de tipo EPR para mediados de siglo
3 comentarios publicados

El Parlamento de Francia inicia la tramitación de un proyecto de ley para acelerar la construcción de nuevos reactores nucleares que debería empezar "a finales de 2027" para una entrada en servicio "entre 2035 y 2037".

Ese es el horizonte que marcó este miércoles la ministra de la Transición Ecológica, Agnès Pannier Runacher, que en una entrevista en la emisora de radio France Info precisó que eso significa la tramitación de los permisos desde 2023, en el actual mandato presidencial.

Pannier Runacher afirmó que los dos primeros reactores se construirán en la actual central de Penly, en Normandía (noroeste), y que las decisiones que se van a tomar ahora permitirán que los primeros trabajos de hormigonado se lleven a cabo en 2027.

Francia busca crear la gran alianza nuclear europea junto a una docena de países

En su política para relanzar la energía nuclear presentada desde enero de 2022, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha fijado el objetivo de construir al menos seis nuevos reactores de tipo EPR para mediados de siglo.

Los planes nucleares de Francia

Pero la ministra hizo hincapié, en otra entrevista en el diario Les Echos, en que se van a realizar estudios para añadir otros ocho adicionales y en que se va a plantear a la industria si sería capaz incluso de poner en pie más que esos 14 nuevos reactores de aquí a 2050.

Los costos de las obras para los seis primeros, sin los gastos de financiación, se estiman actualmente en 51.000 millones de euros y la compañía estatal EDF que se encargará de explotarlos ha advertido de que no tiene capacidad para afrontarlos sin ayuda exterior.

Pannier Runacher dijo que hay varias opciones que se barajan para la financiación, empezando por una aportación directa del Estado, y con las tarifas eléctricas que pagan los consumidores.

Sin embargo, cuando se le preguntó si eso significa que subirán las tarifas de la electricidad, respondió que "no necesariamente". Y dijo que no se necesita un nuevo impuesto.

El parón nuclear lleva a Francia a importar electricidad de forma neta por primera vez desde 1980
Francia fue en 2022importadora neta de electricidad, algo que no ocurría desde 1980, y una parte significativa de esa corriente que compró en el exterior vino de España.

Añadió que lo que hace falta es un dispositivo de financiación a largo plazo, respaldado por el Estado o por la Caisse des Dépots et des Consignations (CDC, un organismo financiero estatal). Pero, sobre todo, insistió en que construir nuevos reactores nucleares "no es un gasto", puesto que cuando entren en producción dará dinero.

El papel de EDF

Francia es el país más nuclearizado de la Unión Europea, con un parque de 56 reactores que en condiciones normales generan un 70% de la electricidad. Pero en los últimos años han visto reducida su producción de forma muy significativa por diversos problemas, como el mantenimiento o defectos detectados en algunos de ellos.

Por eso uno de los retos que el Gobierno ha fijado al nuevo consejero delegado de EDF, Luc Rémont, es aumentar en un 30% la producción con el parque actual y recuperar el nivel de 2017.

Frente al suelo de solo 279 teravatios hora de 2022, EDF debe superar los 300 este año y luego subir a unos 400.

Otro de los aspectos fundamentales del proyecto de ley que inicia ahora el trámite parlamentario es alargar la vida útil de esos 56 reactores. En una primera fase se trata de pasar de los 40 años para los que fueron concebidos inicialmente a 50, pero después se quiere aumentar a 60.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Iases

    01/03/2023

    pues ya se pueden dar prisa porque viendo experiencias anteriores no llegan para 2050 ni aunque empiecen mañana.

    lo de 8.000 millones por cada EPR ya suena a chiste.
  • Octavio

    02/03/2023

    Cierto,

    Credibilidad ZERO, después del éxito de sus reactores EPR (última generación)
    - Flamanville: inicialmente previsto para 2012 y ahora para 2024.
    - Olikiluoto: con más de 13 años de retrasos.
  • Lokiz

    04/03/2023

    Francia tiene en propiedad las empresas que fabrican los reactores y las que los compran. Francia paga y Francia cobra, y por el camino espera pagar la nómina a decenas de miles de empleados directos de estas empresas. Buen plan para Francia... o para China (aunque el negocio salga a pérdidas), pero dificilmente extrapolable a cualquier otro país.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios