Renovables  ·  Política energética

Francia exime del impuesto a la electricidad al autoconsumo solar

1 comentario publicado

Un documento oficial de las autoridades aduaneras francesas, dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas, ha aclarado de una vez por todas las dudas en torno a si los  consumidores franceses están sujetos al impuesto sobre el autoconsumo de energía solar y, definitivamente, han quedado exentos del impuesto interno sobre el consumo final de electricidad (TICFE).

Los franceses no están sujetos a un impuesto sobre el autoconsumo de energía solar, incluso en el caso de instalaciones fotovoltaicas alquiladas. Esta aclaración proporciona una valiosa certeza para los desarrolladores de energía renovable.

La exención de este impuesto, que asciende a 22,5 € por MWh, determina en gran medida la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas en hogares privados, empresas e instalaciones industriales en Francia. Richard Loyen, delegado general de la asociación solar francesa Enerplan, cree que "cuando se produce energía solar a € 70-80 MWh, la TICFE es un factor decisivo para la competitividad del proyecto", según informa la edición francesa del portal de energía pvmagazine.

La exención ya estaba incluida en el Código de Aduanas, pero antes no quedaba claro en el caso de que el consumidor solar no fuera también el propietario del proyecto. La aclaración ahora exime oficialmente al consumidor de la TICFE, incluso cuando la instalación solar sea propiedad de un tercero en virtud de un contrato de arrendamiento o alquiler.

Según Enerplan, esta claridad permitirá al sector solar francés asegurar planes de negocios innovadores. "La aclaración del marco fiscal actual permite a los profesionales proponer nuevas ofertas comerciales al tener la certeza de que sus clientes no serán responsables de los impuestos sobre la energía solar", dijo Loyen. “Anteriormente, cuando realizaba la diligencia debida para un proyecto de autoconsumo, existía una preocupación cuando la instalación pertenecía a un tercero. Ahora esta espada de Damocles ha sido levantada.

Florian Ferjoux, especialista en derecho ambiental de Gossement Avocats, agrega que los operadores en Francia ahora pueden ofrecer de forma segura un contrato de inversión de terceros en el que financian, instalan y alquilan el sistema solar. "Se romperán los frenos, ya que el autoconsumo ya no tendrá que proporcionar capital para la instalación en sí", dijo a_ pvmagazine_, confiando en que este plan de inversión de terceros aprobado por el estado podría alentar proyectos que de otra manera no hubieran sido realizados.

Sin embargo, Ferjoux también destaca las restricciones de la circular. Para beneficiarse de la exención del tercer inversor, la instalación solar debe comercializarse en forma de arrendamiento o mediante un contrato de alquiler.

Actualmente, cualquier reventa de electricidad o autoconsumo colectivo está sujeta a la TICFE, una medida que solo puede levantarse mediante una enmienda legislativa. Enerplan está actualmente apoyando el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria en torno a este tipo de contratos, en la ley de finanzas de 2020 que se votará a finales de año.

La posición de Enerplan se alinea con la de la Directiva Europea de diciembre de 2018, que requiere que se permita la inversión de terceros en todos los Estados miembros para desarrollar el autoconsumo individual.

"La exención del impuesto francés sobre el autoconsumo es una gran noticia para los consumidores", dice Naomi Chevillard, asesora de políticas de SolarPower Europe, la patronal europea de la industria fotovoltaica. "Está en línea con el Paquete de Energía Limpia, que establece que ningún impuesto debe aplicarse al autoconsumo y alienta nuevos modelos de negocios como el autoconsumo, la agregación y la inversión de terceros".

Chevillard dijo que se están aplicando medidas legislativas similares en España, Italia, Suecia y Austria, y espera que otros países finalmente sigan el ejemplo francés.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    18/07/2019

    En España pagamos (según el sitio) un 24% de impuesto: 21% de IVA y 3% de licencia municipal. La licencia municipal supone muchas veces más que ese 3%, por el encarecimiento que supone un proyecto.

    Esto y la magra y mensual compensación de excedentes son algunos de los frenos a la autoproducción. Otro es el mal llamado "bono social" por el simple hecho de tener tres hijos.

    La EMERGENCIA CLIMÁTICA parece que habría que tenerla en cuenta a la hora de poner cargas fiscales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios