Política energética

Francia quiere extender la excepción ibérica a toda Europa si no se alcanza acuerdo para la reforma del mercado eléctrico

Francia, España y otros países apuestan por reformar el mercado actual marginalista, mientras que Alemania, Países Bajos y otros miembros creen que no es necesario

Ningún comentario

Francia baraja la posibilidad de pedir una extensión del mecanismo de la llamada "excepción ibérica" para la fijación de los precios de la electricidad al conjunto de la Unión Europea si los 27 no consiguen acordar una reforma duradera del mercado eléctrico.

Fuentes del Elíseo indicaron este martes que "no hay razones para que Francia no apoye la extensión del mecanismo ibérico" más allá del mes de mayo que España ha planteado, pero insistieron en que su objetivo es reformar el mercado de la electricidad de forma "perenne".

Una reforma -subrayaron las fuentes- sobre la base de unos principios en los que Madrid y París coinciden: "Que los precios reflejen mejor el coste de producción".

Francia, España y otros países defienden una modificación del sistema actual, por el que el precio mayorista del megavatio hora, lo determina la última central que tiene que entrar en funcionamiento para equilibrar la oferta y la demanda, y que en la inmensa mayoría de los casos es una central de gas.

Alemania o Países Bajos son muy reticentes a modificar ese dispositivo, entre otras cosas por el riesgo de que desaparezcan los incentivos de los operadores de las centrales de gas para mantenerlas en funcionamiento y por la amenaza al final de un desabastecimiento de la Unión Europea de este combustible.

Negociación

La presidencia francesa insistió en que todavía hay tiempo hasta el mes de mayo, y en que hay que esperar la propuesta final de la Comisión Europea para la reforma antes de abordar una demanda de prolongación de la "excepción ibérica" de la que se benefician España y Portugal, que les permite fijar un precio límite al gas que se utiliza para generar electricidad.

"Está claro que todo dependerá del contexto general y será difícil para nosotros -indicaron las fuentes francesas- acordar una derogación (a España y Portugal) sin tener garantías para nosotros mismos sobre nuestra capacidad para controlar el precio de la energía y en concreto de la electricidad".

Si no se lograra un compromiso entre los países de la UE de aquí a mayo para una reforma duradera del mercado de la electricidad, es posible que Francia ponga encima de la mesa como alternativa la extensión de la "excepción ibérica" a los Veintisiete, según el Elíseo.

Esa fórmula, que ya intentó el otoño pasado, se entendería de nuevo con carácter provisional. Hay que tener en cuenta que la vicepresidenta y ministra española de la Transición Energética, Teresa Ribera, ha avanzado que su solicitud de una prórroga del mecanismo ibérico sería hasta finales de 2024.

Esa cuestión, y más en general las negociaciones sobre la energía en la Unión Europea estará en el centro de las conversaciones del próximo jueves en Barcelona entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la cumbre bilateral.

El Elíseo hizo hincapié en que "gracias a la determinación española y al apoyo de Francia" se ha puesto en marcha en la UE un mecanismo correctivo sobre el precio del gas, y los Veintisiete trabajan en una plataforma común europea para la compra de gas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios