Francia no tiene "reticencias" sobre el desarrollo de las interconexiones energéticas con España, como ocurría en el pasado, e incluso está dispuesta a acelerar esas infraestructuras, según dijo este martes el secretario de Estado francés para la Unión Europea, Clément Beaune.
"No hay reticencias francesas, que fue el caso en el pasado, es verdad (...). ¿Hay que acelerar? Sí, creo que sí, habrá que discutirlo en las próximas semanas", dijo Beaune a su llegada a un consejo de ministros en Bruselas para preparar la cumbre de líderes que se celebrará este jueves y viernes.
El responsable francés recordó que "el presidente de **Francia (**Emmanuel Macron), desde hace tres años, ha apoyado de nuevo el proyecto de desarrollo de las interconexiones, principalmente entre Francia y la península ibérica, tanto en el plano del gas como el de la electricidad", agregó.
España, que configura junto con Portugal casi una "isla energética" en la Unión Europea, tiene un nivel insuficiente de interconexiones, con una cota del 5,8 % frente al objetivo del 10 % en 2020 fijado por la Comisión Europea que llegará al 15 % en 2030.
El secretario de Estado francés recordó que se está desarrollando una interconexión submarina a través del Golfo de Vizcaya, con una inversión prevista de 1.750 millones de euros, que cuenta con subvención de 578 millones de euros de financiación comunitaria.
Sin embargo, Beaune reconoció que "no hay fecha para nuevas decisiones", por ejemplo, sobre la posible resurrección del proyecto MidCat, un gasoducto a través de los Pirineos que nunca ha visto la luz y que serviría para trasladar a Centroeuropa parte del excedente de gas que puede absorber España a través de gasoductos con Argelia o de buques metaneros.
En cuanto a una hipotética reforma del mercado eléctrico para que la carestía del gas no se contagie al precio de la electricidad, el responsable francés dijo que "las cosas han cambiado mucho desde que se abrió el debate, antes incluso de la guerra".
La Comisión ha cambiado de opinión y se abre ahora a explorar una intervención en el mercado eléctrico, que será uno de los temas que previsiblemente aborden los jefes de Estado y de Gobierno de la UE este jueves y viernes.
"Se han evocado diferentes pistas para un mismo objetivo, que es integrar mejor nuestro mercado de la energía y tener herramientas de regulación cuando vemos períodos de alzas de precios particularmente fuertes", dijo el francés.
Beaune subrayó la diferencia entre "un mercado de electricidad mayorista a nivel europeo, con un precio único", que "es muy importante conservarlo" porque se ha "construido pacientemente", y otro minorista que es donde hacen falta "medidas de precios nacionales" para "proteger a los consumidores", dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios