Almacenamiento

Francisco Lehuede (Ampere Energy): "El almacenamiento de energía es clave para garantizar la descarbonización"

ENTREVISTA | El CEO del fabricante de baterías valenciano presentó este miércoles en GENERA su nuevo sistema SEMS Buffer, idóneo para el sector industrial y electromovilidad

Ningún comentario

Francisco Lehuede ha sido nombrado recientemente director general de Ampere Energy, firma pionera en el desarrollo de soluciones de almacenamiento energético inteligente.

Vinculado a la multinacional Copec desde el año 2009 - accionista mayoritaria de Ampere Energy desde julio de 2023-, su incorporación se enmarca en el proceso emprendido por la compañía hacia la transición energética.

Por su parte, la entrada de Copec en el accionariado de Ampere Energy ha venido a reforzar el posicionamiento internacional de la compañía valenciana. Francisco Lehuede nos desvela de primera mano en esta entrevista a El Periódico de la Energía la nueva línea estratégica de Ampere Energy.

Asimismo, nos desvela las nuevas prestaciones de la nueva versión avanzada del equipo SEMS Buffer, que presenta la compañía en GENERA. Una solución dirigida a cubrir las necesidades del consumo energético a gran escala del sector industrial, pymes y electromovilidad.

¿Qué ha supuesto la entrada de Copec en la compañía, uno de los mayores grupos industriales de Chile?

La incorporación de COPEC a la compañía, como máximo accionista de Ampere Energy, ha sido un hito de gran trascendencia para Ampere Energy.  El motivo es evidente: Copec es uno de los mayores grupos industriales de Chile y está presente a través de sus filiales en más de 80 países, donde desarrolla su actividad en el ámbito de los recursos naturales y la energía.

La entrada de la multinacional chilena en su accionariado viene, por tanto, a reforzar el posicionamiento internacional de Ampere, que opera enmercados europeos como Portugal, Italia, Reino Unido o Irlanda, entre otros, y Latinoamérica.

Al mismo tiempo, brinda a la compañía los recursos necesarios para abordar los retos que presenta la transición energética, para continuar así innovando en el desarrollo de soluciones de autoconsumo.

Por su parte, Copec, está dando un giro a su actividad hacia las energías sostenibles y nuevas formas de movilidad, y la apuesta por Ampere Energy es un buen ejemplo de ello.

Háblenos de las soluciones que ofrece Ampere y de su elemento diferenciador

Las soluciones desarrolladas por Ampere Energy, siempre a la vanguardia de la innovación en almacenamiento y gestión inteligente de la energía, permiten abordar los desafíos que nos presenta la transición energética.

Todos sus equipos incorporan una tecnología gestión inteligente SEMS (Smart Energy Management System) desarrollada por Ampere Energy, que es precisamente su elemento diferenciador y de valor. Caracterizados por su alto grado de innovación tecnológica, se basan en un software dotado de Inteligencia Artificial (IA). A través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis Big Data permiten monitorizar, gestionar y optimizar el consumo y la producción solar para alcanzar el máximo ahorro e independencia energética.

Centrémonos ahora en la nueva estrategia de la firma.

Ampere desarrolla soluciones para el sector residencial, comercial e industrial. No obstante, tras consolidar su posición en España y otros mercados fundamentalmente en el segmento residencial y comercial -con el desarrollo de soluciones específicas para viviendas residenciales y pequeños negocios-. No obstante, y sin dejar de lado el segmento residencial, la compañía centra ahora su estrategia fundamentalmente hacia el segmento industrial para ofrecer mayor rendimiento a las instalaciones solares del ámbito industrial.

La sostenibilidad es además una de las prioridades en estos momentos para empresas e industrias. En este sentido, y de cara poder brindar soluciones eficientes que permitan avanzar a las empresas a emprender su proceso hacia la descarbonización, hemos lanzado una versión más avanzada de nuestro equipo SEMS Buffer. Esta solución viene a cubrir las necesidades de consumo energético a gran escala del sector industrial, las pymes y el sector de la electromovilidad.

¿Cómo es el nuevo SEMS Buffer que presentáis en esta nueva edición de Genera? ¿Qué mejoras concretas incorpora?

Es un nuevo sistema integral de producción fotovoltaica con almacenamiento que incorpora avanzadas funcionalidades, mejorando sus prestaciones y rendimiento, con un ahorro en la factura energética que puede alcanzar más del 70%. Al igual que el resto de soluciones de Ampere Energy, su tecnología se apoya en la Inteligencia Artificial con la que monitoriza, gestiona y optimiza el consumo y la producción solar para alcanzar el máximo ahorro e independencia energética.

Basado en un sistema trifásico modular y escalable, la nueva versión de nuestro SEMS Buffer se dirige, como comentaba, en particular a la pequeña y mediana empresa, al sector de la electromovilidad y a industrias que ya hayan instalado placas solares.

La incorporación de un sistema inteligente de “Inyección Cero” (que regula la producción solar e impide el vertido de los excedentes de energía no utilizada a la red) y la “paralelización” (que redimensiona una instalación sin necesidad de adquirir equipos de mayor capacidad) son las principales mejoras que incorpora el sistema.

Ambas interesantes prestaciones que se unen a otras anteriores como el “Sistema de arbitraje” -que permite la compra inteligente de energía en las horas con tarifas bajas para su uso en aquellos momentos en los que el precio es más alto-, o el “Peak shaving”- que reduce la potencia contratada gracias a la posibilidad de reducir y optimizar los picos de exceso de potencia-.

Aunque, como dice, el foco está puesto en la industria, también cuenta con soluciones para el segmento residencial. Háblenos de esta gama.

Efectivamente, y aunque el foco en este momento lo dirigimos hacia el sector industrial, pymes y electromovilidad, otra de las propuestas que llevamos a Genera es la gama dirigida fundamentalmente al segmento residencial. Se trata de la gama SEMS Pro, monofásica 'All in one”: SEMS Square PRO y SEMS Tower PRO-, así como la solución trifásica 'All in one”, SEMS T-Pro, diseñada para hogares y pequeños negocios con más necesidades de almacenamiento que los equipos monofásicos.

La gama PRO permite instalar la batería en viviendas con tejados a dos aguas y con espacios más reducidos para la colocación de los paneles. También mejora la potencia a entregar desde la batería, compensando consumos más elevados y permitiendo ahorros mayores.

¿Qué expectativas tiene Ampere Energy de su paso por esta nueva edición de Genera?

Nuestras expectativas para esta nueva edición de Genera son altas y como tenemos un producto interesante, estoy seguro que no defraudaremos. Las ferias son la mejor oportunidad para tomar el pulso al mercado y conocer las tendencias actuales y futuras. Son una oportunidad inigualable para nosotros, ya que permite alcanzar visibilidad, notoriedad, contactar directamente con el cliente y con los distintos actores del mercado. Facilitan la presentación y la demostración de producto y nuevas tecnologías y los procesos de venta. Veremos cómo transcurre la nueva edición, pero estamos seguros, que más allá de las ventas o del cierre de acuerdos traerá nuevas oportunidades para la compañía.

¿Qué papel juega el almacenamiento en la transición energética en España?

Nos encontramos actualmente en el ecuador de la ambiciosa Agenda 2030. Y en este camino, el almacenamiento de energía es clave para garantizar la descarbonización del sistema eléctrico y la transición energética. Es algo que Ampere Energy viene argumentado desde los inicios de la compañía y que cada vez coge más fuerza.

Ampere Energy es un actor fundamental que permite a las compañías, hogares e industrias emprender ese camino hacia la transición energética y al nuevo modelo energético; un modelo en el que el autoconsumo va de la mano de los sistemas de almacenamiento inteligente. Simplemente si hablamos en términos de ahorro, los argumentos son más que contundentes: con una instalación de autoconsumo sin batería, el ahorro es del 35-40% y con baterías inteligentes es un 70-80%.

Hablemos de futuro. ¿Qué planes tiene la compañía en el corto-medio plazo?

De cara al futuro, queremos seguir innovando en el desarrollo de soluciones integrales inteligentes dirigidas a cubrir las necesidades tanto del sector industrial, pymes y electromovilidad, y por supuesto del sector residencial. Queremos seguir impulsando el liderazgo en innovación de la compañía y el desarrollo tecnológico para el sector del autoconsumo y del almacenamiento energético inteligente de energía solar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios