Renovables

Frost & Sullivan pronostica un crecimiento del 13,3% de las energías renovables en 2018

Ningún comentario

La consultora Frost & Sullivan (F&S) ha publicado su informe Global Renewable Energy Outlook, 2018, en el que prevé que la capacidad renovable en general experimentará un crecimiento anual del 13,3% este año, con un total de 154,6 GW de nuevas instalaciones y 228.300 millones de dólares en nuevas inversiones, liderada por la energía solar fotovoltaica, con 90 GW de nuevas instalaciones, en línea con las predicciones de otros analistas líderes.

Además, señala que la fotovoltaica sigue siendo el líder mundial en capacidad de energía renovable y que los mercados se están alejando de las tarifas de alimentación para hacer un uso cada vez mayor de los modelos de subasta y las PPA privadas.

El informe pronostica que las inversiones en generación de energía disminuirán levemente un 0,7% sobre 2017 debido a las reducciones en la adición de capacidad solar en China, pero esta restricción será compensada por el crecimiento en la mayoría de las tecnologías y regiones.

La energía eólica y la energía solar fotovoltaica continuarán creciendo con fuerza, mientras que la biomasa, la energía geotérmica y las pequeñas centrales hidroeléctricas se expandirán de manera constante pero a un ritmo más lento, y el sector de la energía oceánica se esforzará por obtener el apoyo adecuado para despegar

Si bien el anuncio chino del pasado 31 de mayo tendrá impactos de gran alcance para la energía solar en particular, y una reducción significativa de las cifras de instalación globales esperadas, los desarrollos en otros lugares muestran un panorama más positivo, dice el informe. Esto incluye la creación de la Alianza Solar Internacional liderada por India, que F&S espera que impulse las instalaciones en varios mercados emergentes, y el crecimiento en instalaciones solares flotantes, que se prevé que se dupliquen, incluso tripliquen, con respecto al 1 GW instalado actualmente para finales de año.

Si bien el apoyo a las políticas se está reduciendo o retirando en muchos mercados, dado que las energías renovables son cada vez más capaces de competir comercialmente, F&S aún considera que la voluntad política es el factor clave. "A nivel mundial, vemos que a medida que aumenta el número de países que reducen los subsidios, el mercado se ve obligado a considerar alternativas puramente comerciales a las tarifas de alimentación, como subastas competitivas y acuerdos de compra de energía del sector privado", dice Maria Benintende, analista senior de Energy & Environment en F&S. "El ritmo de crecimiento dependerá del nivel de respaldo del gobierno en términos de establecer mecanismos de apoyo para permitir la generación de energía renovable al 100 por cien".

F&S también señala la tendencia de las compañías que se mueven para cubrir múltiples áreas , más allá de la fabricación de un solo componente en un sistema de energía. "El futuro de la energía renovable será híbrido, con especial énfasis en las soluciones de almacenamiento", continúa Benintende. "Para tener éxito en este mercado, los fabricantes de equipos originales deben evolucionar de ser proveedores de equipos y servicios relacionados a ser proveedores de soluciones de generación de energía".

Desglosando el desarrollo por regiones, el informe pronostica un crecimiento del 20,1% para las energías renovables en América Latina, señala signos positivos en Europa con el objetivo político del 32% de energías renovables para 2030, y señala los desafíos de los bajos precios del gas en EEUU y de la industria de los combustibles fósiles en gran parte de la región de Oriente Medio y Norte de Africa (MENA), aunque en esta última se espera un crecimiento del 52,3% debido a su reducida capacidad actual.

Asia, por último, será responsable del 58% del crecimiento de la capacidad total en 2018. A nivel mundial, las ayudas mediante tarifas de alimentación (FiT) han sido el método preferido para obtener inversiones en energías renovables. Sin embargo, un número creciente de países están reduciendo progresivamente los subsidios, lo que obliga a la industria de las energías renovables a depender de las subastas competitivas y del acuerdo de compra de energía del sector privado (PPA).

.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios