El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán ha deshojado parte de la margarita. Según adelanta el diario El Economista y confirmado por El Periódico de la Energía de fuentes cercanas a la eléctrica, el actual CEO de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, Pedro Azagra será el próximo número 2 de la compañía.
Azagra sustituirá a Armando Martínez como Consejero Delegado de Iberdrola, que llegó al cargo en octubre de 2022.
Este es el principal movimiento que Galán llevará a cabo en una nueva reorganización de la cúpula donde también está prevista alguna salida de históricos de la compañía como podría ser Xabier Viteri, director del negocio de Renovables.
Azagra es Licenciado en Derecho y Administración de Empresas por el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, así como un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Chicago. Ha estado impartiendo sus conocimientos como Profesor de Finanzas Corporativas y Fusiones y Adquisiciones en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, España durante más de 20 años.
Fue nombrado Consejero Delegado en mayo de 2022 y forma parte del Consejo de Administración de Avangrid desde 2019.
Azagra también ha sido miembro de los Consejos de Administración de Siemens Gamesa, Iberdrola México, Energy East, Rochester Gas and Electric, New York State Electric & Gas Corporation, Iberdrola Portugal y Rokas.
Pasado y presente exitoso en Iberdrola
Antes de su trayectoria en Avangrid, demostró su experiencia de liderazgo como Director de Desarrollo y miembro del Comité Operativo de Iberdrola desde 2008. Su gestión ejecutiva está marcada por el crecimiento acelerado que lideró para Iberdrola en Europa, Latinoamérica y EEUU. Como Director de Desarrollo, desempeñó un papel fundamental en la expansión del negocio del Grupo Iberdrola en EEUU.
La visión estratégica y la ejecución de Azagra han facilitado más de 120 transacciones en todo el mundo, superando los 120.000 millones de dólares y allanando el camino para la entrada de Iberdrola en nuevos mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Grecia, Francia, Japón, Australia, Suecia, Polonia y Filipinas.
Sus importantes contribuciones en un puesto ejecutivo global clave han sido fundamentales para el éxito del Grupo Iberdrola en EEUU. Estas incluyen liderar la adquisición e integración de Energy East Corporation por USD 4.700 millones en 2008 y la fusión e integración de Avangrid (anteriormente conocida como Iberdrola USA) y UIL Holdings por USD 17.900 millones en 2015.
Sus responsabilidades abarcaron la obtención de aprobaciones regulatorias para fusiones en Nueva York, Maine y Connecticut, y la gestión de las relaciones con agencias federales como la Comisión Federal Reguladora de Energía, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos y la Comisión Reguladora Nuclear.
También lideró la entrada de Avangrid en la industria offshore estadounidense, que se ha convertido en una parte importante del negocio estratégico de energías renovables de la compañía. El negocio de energías renovables de Avangrid posee y opera cerca de 9 gigavatios de capacidad eléctrica, principalmente a través de energía eólica y solar, y tiene presencia en 24 estados de EEUU.
Anteriormente, Azagra ocupó el cargo de Director de Estrategia de Iberdrola entre 1997 y 2001. Entre 2001 y 2008, lideró las actividades de desarrollo corporativo del Grupo, dando forma al Plan Estratégico 2001-2006 de Iberdrola.
Antes de incorporarse al Grupo Iberdrola, Azagra perfeccionó sus habilidades en Morgan Stanley en Londres y Nueva York en la división de banca de inversión, asesorando en transacciones de acciones y deuda.
Anto
25/06/2025