Eléctricas

Galán (Iberdrola) da por hecho el acuerdo por el cierre de la central nuclear de Almaraz para 2028

Ningún comentario

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha asegurado que la central nuclear de Almaraz seguirá funcionando hasta 2028, tal y como se ha pactado en el protocolo con Enresa.

Galán ha asegurado a los medios que "van a respetar lo que está firmado", en referencia al acuerdo firmado por las eléctricas con la estatal Enresa y con el Gobierno.

Almaraz por tanto funcionará, según Galán, hasta 2028. De esta manera, el presidente de Iberdrola da por hecho que habrá acuerdo entre las tres eléctricas accionistas de la central nuclear cacereña.

Aunque Galán ha explicado que todavía falta por conocer la postura de Endesa al respecto, todo indica que la reunión de este martes en la asamblea de socios de Almaraz se alcanzará un acuerdo.

La semana pasada, las compañías no pudieron firmar la petición de la prórroga para que la central siga operando los próximos 8 años. Tanto Iberdrola como Naturgy querían añadir una cláusula al protocolo firmado con Enresa en la que se tuviera en cuenta las inversiones necesarias para llevar a buen puerto la operación de la central los próximos años.

https://elperiodicodelaenergia.com/cortocircuito-en-almaraz-iberdrola-endesa-y-naturgy-escenifican-el-caos-por-el-apagon-nuclear/

Esta cláusula es lo que a día de hoy distancia a las compañías del acuerdo. Endesa quiere que se firme lo que dicta el protocolo sin añadiduras, mientras que Iberdrola y Naturgy prefieren guardarse las espaldas y poder renunciar a la prórroga si no salen las cuentas con las nuevas inversiones.

El protocolo de las eléctricas con Enresa dice que el primer reactor de Almaraz cerraría no antes de 2027 mientras que el segundo sería en 2028.

Las compañías tienen que pronunciarse sobre la solicitud de la prórroga antes del 31 de marzo.

Empleo garantizado

El presidente de Iberdrola también se ha referido a que la central nuclear de Almaraz seguirá dando empleo a la región extremeña durante otros 25 años. Para Galán, "por lo menos" se seguirá dando empleo en la central por otros 25 años, que serían los 9 años más operando más otros 15 de desmantelamiento aproximadamente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios