Renovables

Galicia añadirá 500 MW de nueva capacidad eólica este año

Ningún comentario

Hace unos días, el presidente de Norvento, Pablo Fernández Castro, anunciaba en un artículo publicado en La Voz de Galicia, que durante 2019 se instalarán en la región 500 megavatios (MW) adicionales, lo que supondría un aumento de la capacidad instalada del 15% que llevaría la potencia eólica acumulada de Galicia a casi 4.000 MW, una capacidad muy respetable que sitúa a la comunidad como la tercera de España por capacidad eólica instalada, por detrás de las dos Castillas, con una cuota del 15% sobre el total instalado en el territorio nacional.

La explotación de esa nueva capacidad, según Fernández Castro, tendrá un peso en la economía gallega de alrededor del 1 % del PIB. Además, la fase de construcción de los nuevos parques, incluyendo la promoción, la ingeniería, la fabricación de equipos y la instalación, conlleva del orden de 7.500 empleos-año. Una gran parte de ellos recaen en Galicia, como prueban las decenas de ingenieros y técnicos especialistas que forman el equipo de su empresa. Además, la operación de los nuevos proyectos de Norvento llevará asociada la creación de 150 puestos de trabajo que se prolongarán durante los 25 años de vida que tienen por delante.

Existen además otros beneficios económicos. La construcción dejará en el conjunto de los municipios que acogen los nuevos parques del orden de 12 millones de euros durante este año en términos de tasas municipales e ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). Los municipios recibirán adicionalmente ingresos por los impuestos de bienes e inmuebles y de actividades económicas, que reportarán en su conjunto alrededor de 2 millones de euros al año durante los próximos 25 años. Además, el canon eólico, recaudado por la Xunta de Galicia e invertido en los municipios afectados por los proyectos, supondrá del orden de 12 millones de euros repartidos a lo largo de la vida de los parques.

El presidente de Norvento destaca que los proyectos del sector eólico gallego llevan asociados planes industriales a los que se han comprometido las empresas y que sirven para fijar empleo de calidad en Galicia. Algunos de los ejemplos de la realidad industrial gallega que señala Fernández Castro son las plantas ubicadas en Galicia de Vestas, Gamesa, GRI, Navantia y otras empresas que vienen creciendo y haciendo ingeniería, fabricación de tecnología y operación y mantenimiento en el extranjero en los últimos tiempos.

Nos encontramos ante un marco de oportunidad inmejorable para la industria gallega y para el conjunto de la ciudadanía, y esperamos seguir contribuyendo al bienestar de la sociedad de la que somos parte, y a que Galicia sea líder en la transición energética. Necesitaremos el compromiso de las administraciones públicas y de nuestros conciudadanos para que Galicia continúe estando en vanguardia. Sintámonos orgullosos de lo recorrido y energizados, en buena parte por el viento, para aprovechar nuestro potencial.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios