Galicia registró un aumento de 416 megavatios su capacidad de producción de energía eólica en 2019, después de varios años de un crecimiento inferior al centenar de megavatios, según un estudio de la Asociación Eólica de Galicia.
Un total de 180 parques eólicos instalados en Galicia con capacidad para 3.778 megavatios generaron el año pasado un total de 8,7 teravatios hora, lo que supuso el 16,3 % de ese tipo de energía en España, según el estudio elaborado por la consultora Deloitte.
El presidente de la Asociación Eólica de Galicia, Manuel Pazo, señaló en una videoconferencia de prensa de presentación del informe que aspira a que este año solo se amplíen en unos 150 megavatios la capacidad de producción de ese tipo de energía alternativa.
Sin embargo, aseguró que las previsiones del sector es ampliar en "unos 500 a 600 megavatios" anuales la capacidad "en los próximos cinco años".
Apuntó que, teniendo en cuenta el envejecimiento de algunas instalaciones con una media de edad de unos "quince años", y atendiendo a que ese tipo de estructuras tienen una vida media de veinte a veinticinco años, podría llevarse a cabo una "repotenciación" de varias de ellas a medio y largo plazo susceptible de aumentar hasta una 30 % su capacidad de generación.
Según Pazo, Galicia podría aumentar en unos 2.500 megavatios su capacidad eólica y requerir unos 6.000 trabajadores adicionales en los próximos años para esos proyectos.
Añadió que la evolución tecnológica permite ahora instalar molinos para captar la energía eólica en lugares donde antes no era rentable, pero subrayó que el futuro del desarrollo de ese tipo de energía en Europa está en las plataformas marinas.
En ese sentido, señaló que en Galicia hay perspectiva de poder instalar plataformas flotantes de captación de energía en zonas marítimas situadas a una distancia de "12 a 15 kilómetros" de las costas, e indicó que hay proyectos en "fase de experimentación" en otros países susceptibles de poder implantarse en España.
El autor del informe de Deloitte, el economista Enrique Doheijo, un experto en energías renovables, afirmó que Galicia cuenta con gran capacidad y rentabilidad en energía eólica, pero advirtió de que las política públicas relativas al sector energético podrían variar en los próximos años y reducir sus ingresos.
El estudio subraya que "en las tres últimas décadas la industria eólica ha contribuido de forma relevante al desarrollo económico y social de Galicia" y considera que "es sin duda un caso de éxito".
La producción de energía eólica cubre alrededor del 50 % del total de la demanda de electricidad en Galicia; el sector generó 581,4 millones de euros, el equivalente al 0,9 % del PIB de Galicia y supuso 7.022 puestos de trabajo, de los cuales 4.886 directos que supusieron un 45 % más que en 2018, debido al desarrollo de nuevas instalaciones, apunta el documento.
Deloitte calcula que cada megavatio de potencia genera 3,7 empleos durante su fase de construcción y 0,2 empleos en actividades de operación y mantenimiento durante su explotación por una periodo de más de veinte años.
Además, subraya que ese tipo de producción redujo la importación de combustibles fósiles por 1,8 millones de toneladas equivalentes al petróleo que equivalen a 255,7 millones de euros y, sobre todo, a mitigar la emisión a la atmósfera de 5,4 millones de toneladas de CO2, el principal gas causante del cambio climático.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios