Renovables

Galp desarrollará un 'megaproyecto' de hibridación renovable en Aragón por 300 millones

El Proyecto Titán, que integrará 16 parques eólicos con instalaciones fotovoltaicas, se desplegará en 6 municipios aragoneses

2 comentarios publicados

La energética portuguesa Galp, a través de su filial Envitero Solar, ha lanzado el Proyecto Titán, una ambiciosa iniciativa de hibridación energética en Aragón valorada en cerca de 300 millones de euros. La propuesta, que acaba de entrar en fase de información pública tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 22 de abril, busca combinar 16 parques eólicos con otros solares ya existentes, alcanzando una potencia total instalada de 323,3 megavatios (MW).

Las instalaciones eólicas estarán repartidas entre los términos municipales de Alcañiz, Escatrón, Samper de Calanda, Chiprana, Caspe y Castelnou. Entre los parques incluidos destacan Envitero Eólico, Escatrón Eólico Dos, Mediomonte Eólico, Esplendor Eólico y El Robledo Eólico. Todos ellos se conectarán a la red de transporte mediante infraestructuras que desembocarán en subestaciones clave como ARAGÓN 400 kV, Sur 400/132/30 kV y Chiprana 132/30 kV.

Cada parque contará con aerogeneradores de última generación modelo GE 6.1-158 CYPRESS, con una potencia unitaria de 6,1 MW, diámetros de rotor de 158 metros y alturas de buje superiores a los 120 metros. Estas turbinas se integrarán con instalaciones solares que ya cuentan con permisos de acceso a red.

Inversiones en infraestructuras eléctricas

El proyecto contempla, además, importantes inversiones en infraestructuras eléctricas, incluyendo la ampliación de subestaciones y la construcción de redes de evacuación en agrupación. Las principales agrupaciones están proyectadas para conectar ocho parques a la subestación Sur, cinco parques a la subestación Este Chiprana y tres más a la subestación Samper.

El enfoque de hibridación renovable que impulsa Galp responde a una estrategia innovadora y sostenible que permite aprovechar sinergias entre tecnologías complementarias, optimizar la capacidad de evacuación y reducir el impacto ambiental y territorial. Al utilizar infraestructuras comunes y concentrar la generación en puntos ya desarrollados, se evitan nuevas afecciones significativas al entorno.

Galp hibridará cuatro plantas fotovoltaicas en Castilla La Mancha con 70 MW de baterías
Cada una de las plantas contará con capacidades de almacenamiento que varían entre 16,5 MW y 18,5 MW.

Desde la compañía se subraya que el proyecto no solo tiene un impacto positivo en términos de reducción de emisiones y autosuficiencia energética, sino también en la creación de empleo directo e indirecto en zonas rurales con riesgo de despoblación.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de información pública, y los ciudadanos, administraciones y entidades interesadas tienen un plazo de 30 días hábiles desde la publicación en el BOE para presentar alegaciones o sugerencias.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Leo

    Leo

    19/05/2025

    Bien por Galp. La empresa con participación pública portuguesa va a hacer los deberes que las empresas más asentadas en España no hacen. No tener intereses en centrales nucleares hace más rentable la inversión.
  • Asimov

    Asimov

    19/05/2025

    Interesante . Suma Aragon (( y seguimos profuciendo sin nuclear ni carbon (

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.