El desarrollador ruso de energías renovables Hevel ha inaugurado una estación de energía solar de 1MW en una refinería de petróleo y gas de Gazprom Neft en Omsk, al oeste de Siberia.
La planta cuenta con 2.500 módulos solares de heterounión bifaciales en la azotea, fachada del edificio y montados en el suelo, así como con seguidores biaxiales automatizados que maximizarán la producción de electricidad, según un comunicado de Hevel.
“La estación de energía solar proporcionará a la refinería de petróleo de Omsk generación adicional, eficiencia energética mejorada y respeto al medio ambiente mediante el uso de áreas de la planta que no se utilizan en el proceso de refino”, dijo el director de ingeniería y negocios de Hevel, Oleg Shutkin.
Señaló que “la producción anual estimada de la estación será de 1.2 millones de kWh, lo que ayudará a evitar más de 5.000 toneladas de emisiones de CO2”.
“Esta estación de energía solar es única para nuestra área, tanto en términos del nivel de tecnologías que se están introduciendo como en la reducción de la carga de la ingeniería de energía térmica tradicional”, dijo Oleg Belyavsky, director general de la refinería.