El consejero delegado de Engie, nueva marca de la francesa GDF Suez, Gérard Mestrallet, ha afirmado que la compañía planea aumentar su presencia en España e invertir en renovables y servicios de energía y ha reclamado al Gobierno una legislación para el sector estable y clara.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, Mestrallet, que no ha avanzado cifras de inversión ni ha concretado más detalles de sus planes, ha informado de que se ha reunido con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para reclamar un marco regulatorio y fiscal "claro y estable".
En este sentido, ha criticado que en Europa esta estabilidad no siempre se ha producido y ha resaltado que prefieren "reglas estrictas y objetivos ambiciosos", pero que "no cambien".
"Si los gobiernos quieren que el sector privado invierta, necesitamos señales claras. En el futuro podía haber cierto desarrollo si los sistemas fiscales se estabilizan", ha insistido. Cambios normativos y sobrecapacidad
Mestrallet ha apuntado a que en los últimos tiempos en España la situación ha sido "difícil" por los cambio normativos y porque ha habido una "sobrecapacidad clara de generación" eléctrica. "Nuestra intención es crecer en el futuro porque estamos impresionados por cómo ha mejorado la economía española", ha expresado el consejero delegado de GDF Suez.
Asimismo, ha advertido de que en cinco años los precios del mercado mayorista de la electricidad se han reducido a la mitad mientras que el precio que pagan los ciudadanos europeos "nunca han sido tan altos".
Así, el coste de electricidad para la industria es el doble en Europa que en EEUU por lo que, a juicio de Mestrallet, el viejo continente "sufre una falta de competitividad energética si nos comparamos con EEUU" y eso conducirá a un menor número de inversiones en energía e influirá en la recuperación de la economía europea.
Por otra parte, Mestrallet ha informado de que el grupo energético que encabeza ha cambiado recientemente de nombre y ha pasado a denominarse Engie con la intención de internacionalizar más la enseña de un grupo que busca ganar mercado en los países emergentes.
Pablo León Fernández
16/05/2015