Política energética

La Generalitat Valenciana y Gobierno constatan un "entendimiento claro" ante las prioridades energéticas

Argüelles y Groizard se han reunido en Madrid durante alrededor de una hora y media para tratar las inversiones previstas en la planificación eléctrica 2025-2030

Ningún comentario

El director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles, ha destacado tras su reunión con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, el "alineamiento y entendimiento claro en las necesidades y en las prioridades energéticas" que existe entre ambas administraciones.

Argüelles y Groizard se han reunido en Madrid durante alrededor de una hora y media para tratar las inversiones previstas en la planificación eléctrica 2025-2030, dentro de la ronda de encuentros que este departamento está manteniendo con las comunidades autónomas.

Al encuentro estaba previsto que asistiera la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, pero los problemas en el tráfico aéreo que se registran desde el fin de semana en Europa han impedido que llegara a tiempo, aunque sí ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado.

El responsable de Energía y Minas de la Generalitat ha planteado la necesidad en la Comunidad Valenciana de determinados ejes para dar apoyo a sectores productivos importantes en la línea de la descarbonización y de la reindustrialización, que es en lo que está, ha subrayado, el Gobierno autonómico.

La Generalitat sale de la reunión con el compromiso del Ministerio y del secretario de Estado de analizar sus nuevas propuestas y de intentar ser "muy escrupulosos y muy rigurosos a la hora de valorar lo que se va a convertir en apoyo energético para un desarrollo próspero de la Comunitat, tanto a nivel industrial de nuevos proyectos como en la descarbonización y la integración de energías renovables".

Manuel Argüelles ha explicado que en la Generalitat se han centrado en qué acciones "a corto plazo y con un bajo presupuesto" dentro de la planificación "pueden dar un beneficio muy rápido porque la necesidad es inmediata".

En este sentido ha indicado que, más allá de proyectos que van a llevar años de tramitación, se ha hecho un esfuerzo en nuevas posiciones de subestaciones existentes que puedan dar un apoyo importante para tener más distribución y más potencia disponible, que a día de hoy es "el principal problema".

Apoyo al sector industrial

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, que ha calificado la reunión como "muy fructífera", ha coincidido al señalar que la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica están "alineados en las oportunidades que supone esta planificación, sobre todo para la industria valenciana".

Groizard ha dicho a EFE que ha trasladado a la Generalitat que la futura planificación da respuesta a grandes proyectos como el hidrógeno renovable y la electrificación de puertos, muy ligados a la industria, y también a otros que se conecten en red de distribución que permitirán algo tan importante a su juicio como la electrificación de buena parte del sector cerámico.

Estas actuaciones, ha detallado, incluyen tanto refuerzo de subestaciones existentes como la creación de nuevas subestaciones en la Comunitat Valenciana y también la creación de nuevos ejes o "autovías" eléctricas que permiten que la energía pueda fluir de forma adecuada.

Ha recordado que el sector cerámico, entre otras industrias, "sufrieron mucho con los precios disparados del gas natural de la crisis de Ucrania", por lo que la electrificación "se ve como una oportunidad no solo de descarbonización, de reducir emisiones, sino de aprovechar los costes competitivos y más fiables a largo plazo de las energías renovables y no estar tan dependientes de precios volátiles a nivel internacional como el del gas natural".

Ambas administraciones se han emplazado a seguir trabajando en el periodo de alegaciones que se abrirá a partir de primeros de octubre, que será un proceso de participación "universal", abierto no solo a las aportaciones de las comunidades autónomas, sino de la sociedad civil y agentes empresariales, como ha apuntado Groizard.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.