Política energética

Gobierno, CNMC y OMIE preparan la normativa que regulará los 'agregadores' de la demanda

Ningún comentario

La generación de energía no provendrá solo de las grandes centrales eléctricas (renovables o no), sino también del almacenamiento, de la eficiencia energética, de los vehículos eléctricos y de los agregadores de la demanda o la gestión activa de la demanda, un nuevo agente que cambiará la curva de la demanda al adaptarse y aportar mayor flexibilidad al sistema.

Pero para su desarrollo, se hace necesaria una regulación específica que defina su figura, según ha explicado Hugo Lucas, responsable de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa para la Transición Energética del IDAE, durante la Jornada "Almacenamiento con Energías Renovables" organizada por el CIEMAT.

El IDAE ha creado un grupo de trabajo conjuntamente con el operador del mercado de energía, OMIE, para estudiar cómo será la participación de estos nuevos agentes y su interacción, en cooperación con otros actores, como son las distribuidoras, las comercializadoras y los autoconsumidores o prosumidores”. IDAE prefiere referirse a este concepto como Mercados Locales de Energía o Comunidades Energéticas Locales.

https://elperiodicodelaenergia.com/el-agregador-de-la-demanda-la-nueva-figura-del-mercado-electrico-que-empoderara-al-consumidor/

"Es una figura que no está reconocida actualmente en nuestra legislación y la Unión Europea la recoge en las directivas de renovables y de mercado interior que tendremos que transponer", explica Hugo Lucas. Las comunidades energéticas son una entidad jurídica de participación voluntaria y abierta que controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas, autoridades locales o empresas, tiene como objetivo principal ofrecer beneficios económicos a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad.

La idea es que el Gobierno apruebe una normativa este año que permita organizarse mercados locales que faciliten la gestión de los recursos distribuidos. El objetivo es que los consumidores tradicionalmente pasivos, gracias a la incorporación de “recursos” de producción local de electricidad, como la instalación de baterías o la gestión de la demanda, puedan pasar a tener un comportamiento activo productor-consumidor “prosumidor”.

Desde el 11 de abril hasta el pasado 6 de mayo se abrió un periodo de consulta pública para que todos los interesados pudieran hacer sus alegaciones. "Le da certidumbre al papel de los recursos distribuidos", explica a este diario Alicia Carrasco, directora ejecutiva de la recientemente creada Asociación Entra_ _Agregación y Flexibilidad, "y también permite diseñar un mercado que resuelve el problema de la red y de la planificación".

Pese a que todavía no hay legislación al respecto de las comunidades locales de energía, Carrasco asegura que "técnicamente ya es posible", es decir, que se puede gestionar la electricidad que se genere y que se consuma en un área concreta, "cuando haya una congestión en el sistema tanto por el lado de la demanda o de la generación. El intercambio o compra-venta de energía en un mercado local puede ser mediante acuerdos bilaterales si es una congestión puntual o bien se debería diseñar con antelación para que la distribuidora y el agregado puedan llegar a un acuerdo".

Según Carrasco, "el paquete de invierno de la UE propone que todas estas transacciones económicas con recursos distribuidos pasen por el mercado, para evitar distorsiones" pero recuerda que también deberían dejarles participar en los servicios de balance de mercados secundarios y que incluso la CNMC recomendó que el valor mínimo de la oferta en los servicios de ajuste descienda desde los 10 MW actuales hasta 1 MW, como en otros países europeos, para permitir una mayor participación de los agregadores.

El proyecto base en el que se está desarrollando este paquete normativo es IREMEL de Integración de Recursos Energéticos a través de Mercados Locales de electricidad. Por el momento están en periodo de estudiar cuáles son los requerimientos de flexibilidad, las capacidades de gestión de recursos energéticos distribuidos existentes, aunque según el IDAE "se espera que para septiembre se pueda tener ya un texto avanzado e incluso se apruebe antes de final de año".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios