Política energética

El Gobierno lleva dos años sin subastas de contratos de energía a largo plazo y ahora alega estar en funciones

El Ejecutivo se comprometió a establecer un régimen de subastas de contratos de compra de energía a largo plazo con períodos de liquidación superiores al año
Ningún comentario

La primera subasta de contratos de compra de energía a largo plazo con períodos de liquidación superiores a los doce meses sigue sin convocarse, pese a que había un fecha límite de 31 de diciembre de 2021, y el Gobierno se escuda ahora en que no tiene nada previsto porque está en funciones.

En un decreto de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, el Ejecutivo se comprometió en el artículo tercero de dicho documento a establecer un régimen de subastas de contratos de compra de energía a largo plazo con períodos de liquidación superiores al año.

Sin subastas

Con esta medida se pretendía, por un lado, introducir liquidez al mercado, otorgando a las comercializadoras independientes la opción de obtener y poder ofrecer precios más económicos de la electricidad; y por otro, favorecer la competencia de las pequeñas comercializadoras o agentes que no tienen generación o a cuyo acceso es más difícil.

Feníe Energía denuncia el "injustificable retraso" en la celebración de las subastas de energía inframarginal
La directora de Feníe Energía ha insistido en que "se active cuanto antes" la celebración de las subastas de energía inframarginal.

Sin embargo, casi dos años después no ha tenido lugar esta subasta y el PNV, a través de una pregunta parlamentaria a la que ha accedido_ Europa Pres_s, ha querido conocer los motivos de este retraso y sobre la previsión que maneja el Gobierno para lanzar estas subastas.

"La actual situación de Gobierno en funciones dificulta la existencia de cualquier previsión para la celebración de referidas subastas", zanja el Ejecutivo en la correspondiente respuestas escrita registrada en el Congreso.

Concurso de capacidad

Pero el PNV también se ha interesado por la fecha de los nuevos concursos de capacidad de acceso en un nudo concreto de la red de transporte para nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica que utilicen fuentes de energía primaria renovable y para instalaciones almacenamiento.

La portavoz económica de la formación vasca, Idoia Sagastizabal, pregunta por la fecha de futuros concursos por la existencia de proyectos como, por ejemplo, el denominado Ekienea, que afecta al nudo de Puentelarrá en Euskadi y que a fecha de hoy está esperando la publicación de un nuevo concurso por parte de la Secretaría de Estado de Energía.

En este caso, el Ejecutivo explica que la convocatoria de concursos de capacidad en determinados nudos de la red de transporte ha sido ya sometida a trámite de audiencia en informe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Eso sí, sobre la previsión de las fechas, el Gobierno ha dicho que su situación en funciones, al igual que con los contratos de energía a largo plazo, "dificulta la existencia de cualquier previsión para la celebración" de dichos concursos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios