Política energética

El Gobierno no frenará la subida del IVA de la luz al 21% por los bajos precios de la electricidad

La proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo al 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026
1 comentario publicado

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que las medidas del Gobierno condicionadas al precio de la energía, como la subida del IVA en el recibo de la luz desde el 10% al 21% en los contratos domésticos, "tienen que seguir su curso".

La decisión del Gobierno de aplicar este año un IVA rebajado al 10% sobre el recibo de la luz se condicionó a que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista se situara por encima de 45 euros. No obstante, si el precio de la luz baja de ese tope, el IVA volverá al 21% el mes siguiente.

El IVA del recibo de la luz se prepara para regresar al 21% en marzo ante caída del precio de la electricidad
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del recibo de la luz de los contratos domésticos se prepara para regresar al 21% este mes de marzo.

A falta de un día para terminar este mes, teniendo ya en cuenta los datos del OMIE para este miércoles, la media del precio mayorista de la electricidad para febrero se sitúa en 41,25 euros/MWh, por debajo por tanto del límite establecido por el Gobierno en junio de 2021, dentro del Real Decreto-Ley por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, para mantener el IVA reducido.

El IVA de la electricidad

En el Real Decreto 8/2023 del pasado mes de diciembre se mantenía este límite sobre el que debería estar el precio medio mensual del 'pool' para la vigencia del IVA en el 10% hasta el próximo 31 de diciembre.

Preguntado precisamente por si el Ejecutivo piensa tomar medidas para evitar que este impuesto suba, Cuerpo ha puesto de relieve la buena evolución de los precios de la energía y el "elemento diferencial" de España respecto al resto de la Unión Europea.

"Esto no sólo tiene que ver con la evolución reciente de las condiciones climáticas, sino con la alta penetración de renovables, por la apuesta por las renovables que se está haciendo y que está ya teniendo efectos claros", ha señalado el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los efectos de la borrasca 'Louis' han desplomado el precio de la electricidad en los últimos días, impulsado por la generación eólica en el país, acompañada de una importante presencia de la solar, lo que ha llevado a encadenar tres días por debajo del listón de los 4 euros/MWh y a sumar una gran cantidad de horas a cero euros/MWh -este precio no se traslada luego al recibo exactamente a ese precio, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema-.

La factura de la luz, al borde de regresar al 21% de IVA en marzo
El IVA subirá al 21% en el caso de que el precio medio de la electricidad baje de los 45 €/MWh. Hoy está en 50.

La aplicación del IVA del 21% sería a mes vencido, así, si en febrero el precio medio del 'pool' queda por debajo de esos 45 euros/MWh, regresará a ese nivel en la factura de marzo.

La media del mercado mayorista de la electricidad de este febrero apunta a que será casi una tercera parte de los 133,47 euros/MWh del mismo mes del año pasado y habría que retroceder a febrero de 2021 (28,49 euros/MWh), un año antes del estallido de la guerra de Ucrania, para encontrar un nivel más bajo.

El 'pool' no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

En concreto, la proporción de vinculación con el precio del 'pool' se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • andoni

    28/02/2024

    Eso garantizaria al gobierno (sea de la bandera que sea, porque TODOS hacen lo mismo) y si no me equivoco;
    que estaremos pagando mas de un 60% de la factura solo en impuestos, un 10% de manera "solidaria" para el bonosocial y el otro 30% ( o menos) es lo que realmente pagamos por la energia consumida.
    ( lo que cuesta generarla, transportarla, las perdidas,... )
    en definitiva, tener electricidad es un lujo y nos estan forzando a ser electro-dependientes , ergo, atados por una cadena con la excusa de la "descarbonizacion y el cambio climatico".
    La electricidad como otros tantos es una de las mayores cajas de recaudacion para pagar los sueldos de determinada gente que no aporta nada y gasta desmesuradamente en obras publicas que tampoco aportan.
    Y las jubilaciones, que se suponia una caja intocable, no esta garantizada para las generaciones de los 60-70, que nos es "invitan" a jubilarnos a los 67.

    Y no soy negacionista, simplemente queria poner sobre la mesa mi apreciacion hilando ciertos cabos.
    Si, mezclo electricida con jubilaciones, que tiene que ver ?? pues mucho, en al telaraña de la economia capitalista.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios