La cooperativa de generación y consumo de energía Goiener ha defendido la validez de las comunidades energéticas como "alternativa real" al actual sistema de generación y distribución.
Goiener, que en la actualidad cuenta con alrededor de 18.500 socios, ha firmado un acuerdo de colaboración con la cooperativa del sector de las telecomunicaciones Izarkom (4.000 socios), fruto del cual compartirán oficinas y desarrollarán acciones de divulgación conjuntas.
La presidenta de Goiener, Erika Martínez, y el director de Izarkom, Iker Garaialde, han presentado además un manifiesto conjunto en el que emplazan a la implicación de otras organizaciones de economía social en lo que han denominado una "transición ecosocial".
Han advertido además que el apagón sufrido el pasado 28 de abril evidencia la "vulnerabilidad" y las "dependencias" que se padecen y han defendido que allí donde lo público y privado "no llega, lo comunitario es esencial".
Respecto a las posibles causas del 'cero energético' han apostado por aguardar a las explicaciones que ofrezca el Ejecutivo central para no generar "más ruido", aunque han censurado la existencia de "infraestructuras críticas" en manos privadas.
Las comunidades energéticas para Goiener
Han abogado además por una reducción del consumo energético y por potenciar comunidades energéticas que permitan crear proyectos de generación y distribución.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios