El armador noruego Ostensjo Rederi ha adjudicado la construcción de cuatro barcos para el sector eólico marino a Gondán (Asturias) y Balenciaga (País Vasco).
En concreto, las dos compañías integradas en Pymar (Pequeños y medianos astilleros) han sido elegidas por la naviera noruega para fabricar estos cuatro buques de última generación, preparados para navegar con cero emisiones, gracias a la propulsión con hidrógeno.
Tras un estudio pormenorizado del mercado, la naviera noruega anunció el pasado octubre un programa de construcción naval que incluía cuatro unidades punteras de apoyo a la operación de plataformas marinas eólicas, dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) y dos SOVs (Service Operation Vessels), con los últimos avances tecnológicos incorporados. Ostensjo Rederi inició entonces conversaciones con Gondán, a quien ya ha encargado sofisticados buques hasta en trece ocasiones.
Balenciaga y Gondán son compañías de tamaño empresarial similar que habían estudiado con anterioridad la posibilidad de abordar desarrollos de manera conjunta. Con esta operación, han materializado su alianza, y fruto de ella, el programa de construcción será abordado íntegramente por astilleros españoles.
El gobierno aprecia la fortaleza del sector naval español
En un comunicado, la Secretaria General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado "positivamente" estas adjudicaciones, "que demustran la fortaleza del sector naval español en los mercados más vanguardistas".
"Es una excelente noticia que ofrece una perspectiva de actividad y empleo a corto plazo, una vez España recupere progresivamente la normalidad", destacó el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destacó que viene trabajando desde hace casi dos años con el sector naval, tanto a través de apoyo financiero como en materia de I+D+i. La colaboración se concretó en la Agenda Sectorial, que fue presentada a principios de 2019.
Apoyo público al sector
Blanco valoró que este apoyo público está siendo esencial para "potenciar la capacidad competitiva del sector y la diferenciación tecnológica de productos y procesos, así como para incentivar que los astilleros españoles contraten en condiciones de financiación similares a otros países de la Unión Europea".
Industria subraya que, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus en los sectores económicos nacionales, durante los tres primeros meses del año el Ministerio de Industria ha recibido tres solicitudes de ayudas en materia de investigación, desarrollo e innovación de tres astilleros privados españoles por un total de 1.988.309 euros.
A 1 de marzo, había siete buques en construcción en astilleros españoles (uno en Galicia, cuatro en País Vasco y dos en Asturias), a los que el Ministerio ha concedido ayudas por I+D+i.
En cuanto a subvenciones al tipo de interés de los créditos para la construcción de buques, durante el primer trimestre de este año se han facilitado ayudas por importe de 9.393.691 euros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios