Renovables

Google, Amazon y Apple apuestan por una gestión más activa de su energía

Ningún comentario

Apple acaba de convertirse en una compañía energética al crear una subsidiaria llamada Apple Energy, registrada en Delaware y con sede España y Estados Unidos. El objetivo de esta nueva empresa es vender toda la energía sobrante que se generen en sus plantas solares en EEUU.

Apple genera actualmente suficiente energía renovable para suministrar al 100% de sus instalaciones en Estados Unidos y el 93% de sus instalaciones en todo el mundo. Toda la energía limpia que genere podrá ser vendida directamente a los usuarios finales a precios al por menor a partir de agosto de este año, si Apple Energy obtiene las autorizaciones necesarias.

La nueva compañía de energía también ayudará a Apple en el desarrollo de un vehículo eléctrico y en la construcción de una planta de conversión de residuos en energía en Carolina del Norte, y está planeando la construcción de un parque solar de 850 millones de dólares en el Condado de Monterrey, en California. Una suma de movimientos que refleja el grado en que las grandes empresas están tomando un enfoque activo para la gestión de la energía.

Tanto Apple como otras empresas buscan nuevas oportunidades en la gestión de su energía, sus objetivos incluyen generalmente una combinación de gestión de costes, sostenibilidad, costes previsibles y capacidad de recuperación.

Gestión de costes

Aunque Apple es la compañía tecnológica que más recientemente ha creado una filial de energía, dos de sus competidores ya lo habían hecho antes. Google creó Google Energía a finales de 2009 y Amazon hizo otro tanto con Amazon Energía a mediados de 2015. Estas filiales se crearon para "identificar oportunidades y poner en marcha proyectos que les permitan administrar sus costes energéticos", una tarea compleja para las empresas con una presencia global.

A nivel macroeconómico, la variación regional en la normativa energética y las tasas complican un enfoque a nivel corporativo para la adquisición de energía. Y en un nivel micro, los costos están estrechamente vinculados a la energía total consumida de una instalación individual y cuando esta utiliza la energía durante todo el día.

La oportunidad financiera va más allá de la simple reducción de costos. La autorización que Apple busca, y que Google y Amazon ya tienen -la venta de electricidad a clientes mayoristas- le permitiría obtener ingresos en el mercado de los proyectos de energía renovable en los que ha invertido e, incluso, sin tener que invertir en recursos renovables in situ, los clientes comerciales e industriales pueden obtener ingresos mediante la participación en la respuesta a la demanda, cambiando el momento de su consumo de electricidad por el pago a una eléctrica o a un proveedor de servicios energéticos.

Sostenibilidad

Existen claras razones económicas detrás de las decisiones que Google, Amazon y Apple han hecho para mejorar la gestión de los costes de la energía. Igualmente importante para sus estrategias globales de energía, sin embargo, son sus objetivos de sostenibilidad. Apple, Google y Amazon Web Services (AWS) todos tienen objetivos a largo plazo de generación o de  compra de energía renovable por una cantidad equivalente a la energía que consumen en general en sus tiendas, oficinas y centros de datos.

El logro de objetivos de sostenibilidad agresivos no es posible con los tipos de proyectos de energía que las empresas normalmente persiguen. La modernización de los sistemas de iluminación y las instalaciones solares pueden abordar con eficacia el consumo total de energía de una instalación, pero para cumplir con el objetivo 100% de energía renovable es necesaria una evaluación más   completa de la eficiencia energética y las opciones de energía renovable.

Con esto en mente, Google ha tomado medidas para hacer que sus centros de datos sean un 50% más eficientes, lo que permite a la empresa lograr el tamaño adecuado para sus inversiones en energía renovable y evitar la compra de electricidad que podría evitar rentabilizar el consumo en primer lugar.

Costes previsibles

A medida que las empresas diversifican sus fuentes de energía, incorporando los recursos solares y eólicos a gran escala en sus planes de adquisición, también tratan de hacer el gasto de energía más predecible. Si bien los acuerdos de compra de energía ofrecen a los clientes visibilidad en el precio de la energía solar o eólica durante la vigencia de un contrato durante 10 ó 25 años, los ingresos que los clientes pueden obtener de la reventa de la electricidad en los mercados mayoristas es menos predecible.

Un contrato reciente pone de relieve la prioridad que AWS en particular, ha puesto en sus costes de energía predecibles. Los centros de datos de AWS en Virginia estaban pagando una tasa fija para la energía, mientras que los proyectos de energía renovable de la compañía estaban ganando ingresos variables en el mercado mayorista de la energía. Esta volatilidad llevó a AWS a negociar una nueva tasa con su la eléctrica Dominion Virginia Power (DVP). La nueva tasa asegura que AWS pagará una factura más baja a DVP cuando los ingresos del mercado mayorista de energía son bajos y el pago de una factura más alta cuando los ingresos del mercado son más altos, manteniendo así un flujo de caja de energía más consistente para AWS.

Capacidad de recuperación

Las destructivas tormentas de los últimos años han impulsado a las compañías a invertir en infraestructuras más resistentes tanto en el sector público como en el privado, pero la resistencia no es una preocupación nueva para Google, Amazon y Apple. Para garantizar que los centros de datos pueden seguir funcionando durante los cortes de energía, las compañías disponen de generadores de respaldo que funcionan con diesel y gas. Hospitales, almacenes de alimentos y laboratorios han dependido tradicionalmente de este tipo de generadores. Pero hoy en día, la rápida caída de precios de las baterías permite una nueva, y potencialmente más limpia, forma de mantener un suministro ininterrumpido de energía. Esta es una de las razones por las que Microsoft está explorando el potencial de la tecnología de las baterías en sus centros de datos.

La respuesta del mercado

La complejidad de cumplir con los objetivos corporativos de energía presenta una oportunidad para los proveedores de servicios energéticos. Su propuesta de valor central es simplificar y agilizar la obtención de energía y la selección, financiación, instalación y operación de las tecnologías energéticas.

Los operadores tradicionales como Ecova, EnerNOC, GE, Schneider Electric y Siemens han estado activos en el mercado comercial e industrial (C & I) desde hace años, pero están comenzando a incorporar la generación de energía y el almacenamiento en sus ofertas de administración de energía.

Mientras tanto, algunas de las empresas de energía más grandes del mundo -incluyendo Centrica, Duke Energy y Edison Internacional- han realizado adquisiciones que las permiten competir directamente con los proveedores establecidos. Como Google, Amazon, Apple, otras empresas líderes quieren ampliar sus iniciativas de gestión de la energía, por lo que un número creciente de proveedores de servicios está apostando a que muchas más empresas emprenderán este camino.


Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.